5 aspectos importantes sobre el Tribunal Ad Hoc del TAS en los Juegos Olímpicos Río 2016

  1. Generalidades: El Tribunal Ad Hoc del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue instaurado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Desde ese entonces, este Tribunal se estableció para resolver disputas legales en lo concerniente a elegibilidad de atletas, procedimientos disciplinarios y casos de presunta violación a las normas antidopaje en segunda instancia, entre otros. Este Tribunal le otorga a los deportistas la posibilidad de debatir las decisiones del Comité Olímpico Internacional, Federaciones Internacionales o de los organizadores de los Juegos Olímpicos en un proceso arbitral. Por regla general, este procedimiento arbitral se decidirá en máximo 24 horas o en caso extremo en un tiempo adicional prudente, teniendo en cuenta la programación de la competición del atleta o atletas que solicitaron el arbitraje. Este procedimiento arbitral es totalmente gratuito donde las partes solo deberán sufragar sus propios costos tales como la representación legal, el pago de expertos, testigos o intérpretes.
  1. Composición del Tribunal: El Tribunal Ad Hoc está constituido por un Presidente, un Presidente suplente y un número determinado de árbitros, los cuales se eligen por el ente administrativo del TAS días antes del inicio de la competición. Para estos Juegos Olímpicos de Río 2016 serán un total de 12 árbitros especializados en derecho deportivo y arbitraje internacional, los cuales son de diferentes nacionalidades y hacen parte de la lista general de árbitros del TAS. Luego, dentro de este grupo de 12 árbitros, se eligen paneles de 1 ó 3 árbitros para decidir cada proceso. Los árbitros elegidos deberán cumplir con los requisitos necesarios para que sean completamente independientes en los procedimientos que lleven a su cargo. Cualquiera de las partes en litigio podrá pedir la recusación del árbitro como en un procedimiento arbitral normal ante el TAS.
  1. Inicio y desarrollo del procedimiento arbitral: Para iniciar un procedimiento arbitral ante el Tribunal Ad Hoc del TAS es necesario radicar un formulario solicitando el arbitraje. Este formulario debe incluir la copia de la decisión que será impugnada, si es aplicable, así como un breve desarrollo de los hechos que dieron lugar al arbitraje los argumentos jurídicos que se quieran hacer valer, los comentarios sobre la jurisdicción, entre otros. Por otro lado, el TAS ordena que la solicitud de arbitraje debe realizarse en inglés o francés, tal y como lo señala el artículo 6 de las reglas de arbitraje para los Juegos Olímpicos. El TAS tiene a disposición de los deportistas un formulario de aplicación estándar en sus oficinas en Río.
  1. Decisión del Tribunal: Las decisiones del Tribunal Ad Hoc del TAS son vinculantes para las partes en el litigio arbitral, por lo que cualquier decisión de este Tribunal aplicará inmediatamente para los deportistas y para el organismo deportivo en cuestión. Sin embargo, según las Reglas de Arbitraje para los Juegos Olímpicos existe la posibilidad, que debido a las circunstancias especiales del caso, tales como la urgencia de su resolución, la complejidad del derecho en litigio o el derecho de las partes a ser escuchadas, entre otros, el TAS puede decidir someter el caso a un procedimiento arbitral común y corriente ante el mismo tribunal, pero en la sede de Lausana, con los tiempos y reglas de un procedimiento arbitral ordinario.
  1. Novedades en Río 2016. La principal novedad del Tribunal Ad Hoc del TAS en estos Juegos Olímpicos será la creación de un segundo Tribunal llamado “División Antidopaje del TAS”, el cual decidirá en primera instancia los casos relativos a la violación a las normas antidopaje de los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos. Esta División podrá suspender provisionalmente a los atletas que encuentren culpables por dopaje. Las decisiones de esta División podrán ser objeto de apelación inmediatamente ante el Tribunal Ad Hoc de Río o posteriormente ante el TAS en Lausana una vez finalizados los Juegos Olímpicos. Esta División está compuesta por un Presidente, un Presidente Suplente y 6 árbitros que cumplen los mismos requisitos que los elegidos en el Tribunal Ad Hoc.

5 aspectos importantes sobre el Tribunal Ad Hoc del TAS en los Juegos Olímpicos Río 2016

Escrito por: Carlos Buitrago

cabuitrago@gherasociados.com

Twitter: @gher_asociados

Entradas relacionadas

Dejar un comentario