Aclaraciones jurídicas del presunto dopaje de Paolo Guerrero

En este último mes, se ha especulado mucho con el presunto dopaje del jugador peruano Paolo Guerrero (en adelante, el “Jugador”). En este blog, les ofreceremos nuestro punto de vista desde una visión jurídica, respecto de todos los rumores que se han especulado sobre este caso.

 

¿Por qué Paolo Guerrero fue elegido para una muestra antidopaje?

Muchos se preguntan, ¿por qué eligieron a Paolo y no a otro jugador? La respuesta es sencilla. El Reglamento Antidopaje de la FIFA versión 2015 (en adelante, el “Reglamento”) dispone cuales son las reglas para elegir a los jugadores que serán sometidos a controles antidopaje. El artículo 3.6 del Anexo D del Reglamento afirma que “El oficial de control al dopaje de la FIFA llevará a cabo el sorteo para seleccionar los jugadores que se someterán a un control de dopaje”. Es decir, por un simple sorteo[1], se eligen a los jugadores que serán seleccionados. En este caso, fue una decisión de la suerte que Paolo fuera sometido a control de dopaje.

¿Qué entidad fue la responsable de realizar los controles y en qué laboratorio examinan las muestras del Jugador?

Paolo fue elegido para un control antidopaje en el partido entre las selecciones nacionales de Argentina y Perú. En razón a que este partido era un partido de clasificatoria para el Mundial FIFA Rusia 2018, es la FIFA quien está obligado y autorizado a realizar los respectivos controles antidopaje, al ser la entidad que organiza dicho partido. Es por eso que la comunicación con la suspensión provisional al Jugador viene de la Comisión Disciplinaria de FIFA directamente.

Por otro lado, los únicos laboratorios que tienen permitido realizar análisis de las muestras antidopaje a nivel internacional, son aquellos acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Actualmente solo existen 28 laboratorios a nivel mundial acreditados por la AMA. El laboratorio encargado de analizar las muestras del Jugador fue “UCLA Olympic Analytical Laboratory” de Los Ángeles, Estados Unidos. Este Laboratorio actualmente cuenta con la acreditación de la AMA, sin embargo tuvo una suspensión provisional de 3 meses de su acreditación, desde el 14 de junio de 2017 y la cual fue levantada el pasado 6 de octubre de 2017. Por ende, a pesar de los rumores de prensa, este laboratorio si se encontraba acreditado para el momento de análisis de las muestras, las cuales tuvieron que haber ocurrido como mínimo un día después del partido entre Argentina y Perú, es decir, el mismo 6 de octubre.

¿Qué tipo de sustancia se encontró en el cuerpo del Jugador y qué ocasiona en su cuerpo?

En razón a que estos procedimientos de dopaje son confidenciales, aún no hay confirmación oficial sobre cual sustancia se encontraba en el cuerpo del Jugador. Sin embargo en recortes de prensa se habla de la sustancia “benzoilecgonina” el cual es el principal metabolito de la sustancia prohibida por la AMA “Cocaína”.

La Cocaína como sustancia prohibida, se encuentra establecida dentro de las sustancias S6, denominadas “Estimulantes”. Así mismo, esta sustancia solo está prohibida dentro de competición, es decir, que el control se haga dentro de competición, tal y como sucedió en este caso.

De igual forma, la Cocaína se encuentra dentro de un subgrupo de los Estimulantes, llamado “Estimulantes No Específicos”. Esta diferenciación la realiza AMA para establecer las sanciones por consumo de estas sustancias. En resumen, los estimulantes no específicos tienen una sanción mayor y los estimulantes específicos, tienen una sanción menor, según se explicará en el siguiente punto.

Por último, este tipo de estimulantes están prohibidos en el deporte porque generan un aumento significativo en el aumento del estado de alerta, la eliminación o disminución de la sensación de fatiga y en cantidades muy altas, mejorar el rendimiento físico.

¿Qué sanción podría acarrear Paolo Guerrero?

Según lo explicábamos anteriormente, la Cocaína al ser un estimulante no específico, está estandarizada como una Sustancia Prohibida o Sustancia No Específica, las cuales son más nocivas para el cuerpo y ocasionan una ventaja sobre el rendimiento físico. Al respecto, por el consumo de este tipo de sustancias (S6.a) se le puede sancionar al Jugador por cuatro (4) años, según lo establecido en el Código Mundial Antidopaje de AMA (el Código), artículo 10.2.1.[2]

Existen otro tipo de sustancias, como lo son las Sustancias Específicas que son menos dañinas para el cuerpo, pero que igualmente mejoran el rendimiento físico de un atleta y sobre las cuales se puede imponer una sanción máxima de 2 años.

En ese orden de ideas, el Jugador podría acarrear una sanción de suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol por 4 años, la cual se haría efectiva desde el momento de la toma de las muestras después del partido Argentina vs Perú.

¿Por qué le impusieron una suspensión provisional de 30 días al Jugador?

La Cocaína al ser una Sustancia No Específica, por orden del Reglamento se debe imponer una suspensión provisional inmediata al Jugador, así los dispone el artículo 34.1 del Reglamento “En el caso de un resultado analítico adverso por una sustancia o método prohibidos que no sean una sustancia específica, se impondrá de inmediato una suspensión provisional”

Lo que no establece este Reglamento, ni ningún otro reglamento antidopaje es de cuánto tiempo es la suspensión provisional. En la práctica, esta suspensión provisional es por un tiempo indeterminado hasta que se compruebe la culpabilidad o la inocencia del Jugador. De igual forma, el Reglamento afirma que ésta suspensión provisional puede levantarse si es probable que el resultado analítico adverso se haya dado por un posible producto contaminado. Sin embargo, el Reglamento no afirma que se pueda imponer una suspensión provisional de 30 días, lo cual fue lo que afirmó en comunicado oficial la Federación Peruana de Fútbol. “El día de hoy 3 de noviembre a las 14:09 horas, el Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA nos acaba de comunicar la medida provisional de suspensión por 30 días de nuestro seleccionado Paolo Guerrero…”.

Desconocemos absolutamente la veracidad del comunicado de FPF, sin embargo reiteramos que en la norma antidopaje, no existe ninguna sanción provisional por un término fijo, por lo que se nos hace extraño esta comunicación.

¿La muestra B es una contramuestra que se le hace al Jugador? ¿Si ésta también salió positiva, que procedimiento sigue?

Uno de los puntos que más hemos visto en la prensa es que hablan de una contramuestra como si fuese una nueva muestra antidopaje que se le hace al Jugador cuando éste va al Laboratorio encargado del análisis. Esto es absolutamente falso, la muestra B fue tomada el mismo día de la muestra A. El proceso de la toma de las muestras es que toman la misma orina del Jugador y la dividen en un frasco A y en un frasco B. Por lo que de esta manera se puede comprobar o no, que efectivamente había una sustancia prohibida en el cuerpo.

Por otro lado, como la muestra B del Jugador salió también positiva por cocaína, se debe mantener la suspensión provisional que habla el Reglamento (no de 30 días) hasta el momento de la decisión de primera instancia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El procedimiento ante ésta Comisión ya inició desde el momento de dicha suspensión provisional. Después de esto, el Jugador tiene un término para presentar su escrito de defensa junto con todas las pruebas que quiera hacer valer para poder eliminar o reducir su sanción.

En este punto, para poder eliminar la sanción por completo, se pueden alegar temas del rompimiento de la cadena de custodia de las muestras, práctica indebida de los análisis dentro del laboratorio de UCLA, nulidad en el procedimiento de toma de la muestra, entre otros.

Sin embargo lo que circula en las redes sociales es que el Jugador alegará que consumió un Té que estaba contaminado con Cocaína. Respecto de este argumento, hay que hacer la claridad que si llega a prosperar en la Comisión Disciplinaria de FIFA, se le impondría una sanción al Jugador que iría desde una reprimenda sin ningún término de suspensión, hasta 2 años de suspensión.

¿Si se demuestra que el Jugador consumió un té contaminado, por qué tendría que cumplir una sanción el Jugador?

Al momento en que un atleta alega que consumió un producto contaminado y que por eso se produjo el resultado analítico adverso, se está aceptando que en su cuerpo se encuentra la presencia de una sustancia prohibida. No se está aceptando que hubo intención de doparse, pero sí que la sustancia está en el cuerpo.

En la reglamentación de la AMA la culpabilidad es importante para determinar el grado de la sanción, sin embargo, con la sola presencia de la sustancia prohibida en el cuerpo, aún sin intención del atleta, se está incumpliendo con la normatividad AMA, lo cual genera automáticamente una sanción. Así lo dispone el artículo 2.1 del Código de la AMA el cual establece que “Constituyen infracciones de las normas antidopaje: La presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la Muestra de un Deportista.”

Por esta razón, el Jugador ya sería sancionado por dopaje. Lo que quedaría por establecer es definir la sanción dependiendo del grado de culpabilidad del Jugador, la cual como mencionamos anteriormente, iría desde una simple reprimenda hasta una suspensión de 2 años.

Lo anterior lo afirmamos en concordancia con el artículo 10.5.1.2 del Código el cual establece que “Si el Deportista u otra Persona pueden demostrar Ausencia de Culpa o de Negligencia Significativas y que la Sustancia Prohibida detectada procedió de un Producto Contaminado, el periodo de Suspensión consistirá, como mínimo, en una amonestación y, como máximo, dos años de Suspensión, dependiendo del grado de Culpabilidad del Deportista o la otra Persona.”

¿Cómo se puede comprobar que se consumió un producto contaminado?

Para la normatividad de la AMA, un producto contaminado es definido como: “Un producto que contiene una Sustancia Prohibida que no está descrita en la etiqueta del producto ni en la información disponible en una búsqueda razonable en Internet.”

En este caso como lo que presuntamente alegarán que consumió el Jugador fue un Té, se podría investigar si el Té tiene dentro de sus propiedades algún metabolito o en sí la misma sustancia encontrada en el cuerpo del Jugador en su etiqueta. De igual forma, realizando la búsqueda razonable en internet sobre los componentes de este té se podría verificar que no tenga esa sustancia prohibida. En caso que en la etiqueta del producto o en la búsqueda razonable de internet se encuentre que dicho Té contenía la sustancia hallada en el cuerpo del Jugador, éste sería culpable y seguramente acarrearía una sanción de 4 años puesto que su deber y obligación como atleta profesional es revisar y consultar todo lo que entra a su cuerpo. Su cuerpo y todo lo que entra a él, debe ser responsabilidad única del Jugador.

Por otro lado, si ni en la etiqueta ni en la búsqueda razonable por internet se encuentra que éste Té contenía la sustancia prohibida encontrada, el Jugador podría mandar unas muestras de dicho Té a un Laboratorio privado o incluso uno acreditado o avalado por la AMA para que le realicen los exámenes pertinentes para verificar si ese producto, está contaminado con dicha sustancia prohibida.

Si los resultado del laboratorio llegasen a salir positivos en la misma sustancia prohibida, se podría comprobar que el Jugador no tuvo la intención de doparse, sino que consumió un producto contaminado del cual no tenía manera de saber que contenía dicha sustancia prohibida y así reducir la sanción a un tiempo menor, que le permita participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Esperamos este blog haya servido para aclarar algunos temas sobre la posible defensa jurídica que tendrá que afrontar Paolo Guerrero. Reiteramos que lo anterior fue escrito con base a los reportes de prensa encontrados y nada es una información oficial, simplemente es un blog de opinión del cual esperamos sus comentarios, dudas o sugerencias.

 

Para mayor información pueden contactarnos por nuestras redes sociales o al correo electrónico contacto@gherasociados.com

 

[1] Este sorteo se describe detalladamente en el artículo 3.7 del Anexo D del Reglamento.

[2] 10.2.1 El periodo de Suspensión será de cuatro años cuando: 10.2.1.1 La infracción de las normas antidopaje no involucre una Sustancia Específica, salvo que el Deportista o la otra Persona puedan demostrar que la infracción no fue intencional. 10.2.1.2 La infracción de las normas antidopaje involucre una Sustancia Específica y la Organización Antidopaje pueda demostrar que la infracción fue intencional.

 

Escrito por: Carlos Alberto Buitrago Londoño

Abogado Asociado

GHER & Asociados

Twitter: @gher_asociados

Entradas relacionadas

Dejar un comentario