5 aspectos a tener en cuenta frente a la implementación del Acuerdo para la Resolución de Disputas Deportivas en Ecuador

blog-1024x683

La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador implementó, con base en el Convenio de Cesión de Atribuciones y Competencias suscrito con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (“FEF”), el denominado “Acuerdo para la Resolución de Disputas Deportivas”. Este acuerdo, necesario para la inscripción de un club en la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (“LIGAPRO”), es una apuesta innovadora frente a la manera tradicional en la que se lleva a cabo la resolución de disputas deportivas en diferentes jurisdicciones latinoamericanas.

Por esta razón a continuación detallaremos cinco aspectos fundamentales de dicho acuerdo que vale la pena tener en cuenta:

  1. Los clubes se someterán de forma exclusiva a un método de resolución de conflictos proporcionado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil. El Acuerdo para la Resolución de Disputas Deportivas es un pacto arbitral y por ende, los clubes inscritos a la LIGAPRO están renunciando de forma explicita a la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria y/o a cualquier otra jurisdicción para resolver las disputas deportivas que surjan.
  2. No se trata de un tribunal de arbitramento administrado o gobernado por la FEF, ni por la LIGAPRO. Sin embargo, las decisiones de los comités organizados en la Cámara de Comercio de Guayaquil para dirimir los conflictos deportivos (el Comité Disciplinario y Comité de Apelaciones), deberán proferirse de acuerdo con el Reglamento de LIGAPRO y el Reglamento de la Comisión Disciplinaria de la FEF. En este sentido, los clubes suscriptores del acuerdo seguirán sometidos a las reglas disciplinarias propias de la regulación deportiva del fútbol del Ecuador.
  3. Mediante la firma del acuerdo, los clubes aceptan someterse al método de resolución de conflictos proporcionado por el centro de arbitraje para LIGAPRO. De ahí que, procedimentalmente tanto el Comité Disciplinario como el Comité de Apelaciones deberán actuar conforme al Reglamento para la Solución de Disputas Deportivas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y no a un procedimiento reglado por la FEF o LIGAPRO.
  4. Este Acuerdo permitirá que los clubes afiliados a LIGAPRO, tengan derecho al acceso a la justicia tanto en primera como en segunda instancia. Así pues, si bien los clubes se someten a la autoridad del Comité Disciplinario y del Comité de Apelaciones, también les es garantizado el derecho a la segunda instancia a través del recurso de apelación. Caso en el cual la decisión se tratará de una de carácter final y definitivo.
  5. El acuerdo indica que los clubes, deberán sufragar las tasas indicadas en el Reglamento para la Solución de Disputas Deportivas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Por lo tanto, en aquellos casos en los que un club suscriptor del acuerdo, desee dirimir una disputa o apelar una decisión a través del método de resolución de conflictos aplicado por el Comité Disciplinario y/o Comité de Apelaciones, deberá pagar las tasas previamente establecidas para ello.

Es claro entonces que a futuro, la experiencia ecuatoriana respecto a la resolución de disputas deportivas a través del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, puede servir de guía en la posible implementación de nuevos sistemas de resolución de conflictos deportivos totalmente independientes en otros países Latinoamericanos.

Para conocer más detalles en materia de arbitraje deportivo nacional e internacional, te invitamos a visitar nuestra página web www.ghersports.com y en caso de tener cualquier duda, escribirnos a contacto@gherasociados.com

 

Bibliografía

  • Liga Profesional de Fútbol del Ecuador. Acuerdo para la Resolución de Disputas Deportivas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario