¿Aplica el pago por formación y solidaridad en el fútbol femenino? (Demo)

Elizabeth González Bustos

Abogada asociada

GHER & Asociados Abogados

Twitter: @gher_asociados

Foto blog futbol femenino Eli

Como mujer, abogada y simpatizante del deporte me han realizado varias consultas sobre la creación de la liga profesional de fútbol femenina en Colombia. También me han preguntado sobre si los clubes aficionados del fútbol femenino tienen la viabilidad de ejercer los cobros de indemnización por formación y mecanismo de solidaridad. Es por esto, que en el presente blog explicaré esta interesante pregunta desde el punto de vista jurídico. En efecto, debemos tener en cuenta los siguientes referentes:

 

En Colombia existen clubes de fútbol femenino aficionado, los cuales desde mi punto de vista hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, siempre y cuando cuenten con reconocimiento deportivo vigente y cumplan con los demás requisitos que exige la ley 181 de 1995 y el decreto reglamentario 1228 de 1995. Claramente, la ley no distingue por razones de género la conformación de clubes aficionados ya que tanto los del género masculino como los del género femenino, deben cumplir con los mismos requerimientos.

En cuanto al fútbol profesional, la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) inició el proceso de la liga femenina con la creación de la Comisión del Fútbol Femenino mediante la Resolución 005 del 25 de abril de 2016. Esta Comisión tiene como función el apoyo de la administración del desarrollo de la liga profesional del fútbol femenino. Este fue el primer paso de este importante proyecto para el fútbol profesional colombiano y para el país, ya que Colombia hará parte de la corta lista de países que cuentan con una liga de fútbol femenino profesional.

El 4 de mayo de 2016, esta Comisión instaló sus funciones para iniciar la ejecución de la primera edición de la liga femenina. Esto quiere decir que la DIMAYOR se encuentra en el proceso de la creación de esta liga y dicho proceso ha generado la pregunta sobre la viabilidad del cobro de la indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad para las futuras futbolistas profesionales. Para responder al anterior interrogante, debemos remitirnos al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA versión 2016 (RSTP) el cual explica en sus artículos 20 y 21 en qué momento y en qué tipo de jugadores es viable cobrar estas indemnizaciones por parte de los clubes formadores.

Según el RSTP la indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad se cobran en relación con los jugadores profesionales. En ese orden de ideas, se entendería que la expresión “jugadores” solo haría referencia a los del género masculino. Sin embargo, el mismo RSTP en sus disposiciones preliminares de definiciones establece que todos los términos referidos a personas físicas se aplican tanto a hombres como a mujeres.

Igualmente, si nos remitimos a la normatividad nacional, el Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol en su acápite de definiciones, estipula que todos los términos a los que se refieren a personas físicas se aplican indistintamente a hombres y mujeres.

En teoría, la normatividad deportiva internacional y nacional no es expresa en permitir el cobro de estos mecanismos, ni de prohibirlos, como si ocurre tal prohibición en el fútbol de salón mediante el artículo 9 del anexo 7 del RSTP. Pero para tener certeza si jurídicamente existe la posibilidad de realizar este tipo de cobros, se tendría que poner en marcha la liga profesional femenina y así poder determinar sus efectos.

Sin lugar a dudas, la simple organización de la primera edición de la liga profesional femenina para el 2017 es un gran paso para el ejercicio de la igualdad y de la profesionalización del fútbol femenino en nuestro país. Sin embargo, llama la atención como en medio de este proceso todavía no es claro para los clubes aficionados femeninos si tienen la viabilidad de cobrar la formación y la solidaridad y cuál va a ser su papel  en el desarrollo del mismo. Así mismo, si bien es cierto que en las últimas dos semanas se sumó una importante aerolínea como patrocinadora de la liga, es cierto que para organizar un torneo de esta magnitud se necesita apoyo de la empresa privada como sucede en la liga masculina, situación que a día de hoy por lo menos públicamente no es conocida.

Por el momento, solo queda esperar menos de 5 meses para que la liga profesional femenina sea un hecho y, los temas aquí planteados sean resueltos o tenidos en cuenta no solo para generar un espectáculo, sino también para fomentar el fútbol femenino en Colombia, el cual sin duda desde el año 2012 le ha traído tantas alegrías a nuestro país a nivel nacional con el desempeño de las “Chicas Superpoderosas”.

Si deseas opinar sobre el tema, puedes dejarnos tu comentario o escribir a contacto@gherasociados.com.

Fuentes consultadas:

http://dimayor.com.co/conformada-la-comision-de-futbol-femenino/

http://dimayor.com.co/intalacion-de-la-comision-de-futbol-femenino/

http://resources.fifa.com/mm/document/affederation/administration/02/70/95/52/regulationsonthestatusandtransferofplayersjune2016_s_spanish.pdf

http://es.fifa.com/womensolympic/

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://fcf.com.co//images/fcf/normatividad-reglamento/estjugador/Estatuto-Jugador-FCF1.pdf

Entradas relacionadas

Dejar un comentario