Aplicabilidad de Reglamentos Deportivos Nacionales e Internacionales

Fortaleza_CEIF_logo
Desde el origen del derecho deportivo como rama autónoma, siempre ha existido la discusión sobre la aplicación de las normas federativas a nivel nacional e internacional. Es decir, muchas veces las reglas que expiden las federaciones nacionales, contradicen u omiten reglas establecidas en las federaciones internacionales.
Para hablar propiamente de un caso en concreto:
La Cámara de Resolución de Disputas de FIFA (FIFA CRD) decidió que el Club Marbella de España, debía pagar la indemnización por formación por un jugador Colombiano, en favor de Fortaleza CEIF FC[1] de Colombia. Al principio pareciera un caso común y corriente de derechos de formación, sin embargo, tuvo un trasfondo legal que abre nuevamente la discusión respecto a la controversia entre normas federativas nacionales e internacionales.
Poniéndonos en contexto, básicamente para que la Cámara Nacional de Resolución de Disputas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF CNRD) otorgue a un club la indemnización por formación, los clubes formadores deben cumplir con los siguientes requisitos: (I) Reconocimiento deportivo vigente al momento de la reclamación; (II) Reconocimiento deportivo vigente al momento de la formación del Jugador; (III) Afiliación a la Liga correspondiente; Y (IV) Pasaporte Deportivo del jugador. Con estos documentos, se pretende verificar que el club reclamante hace parte del Sistema Nacional del Deporte Colombiano, que hace parte de los organismos deportivos y que el club reclamante efectivamente formó al jugador.
Por otro lado, de acuerdo a los lineamientos por parte de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, para reclamar una indemnización por formación a nivel internacional, se requiere presentar simplemente: el (I) Documento que pruebe la existencia y representación legal del club (Reconocimiento deportivo para el caso Colombiano); y (II) Pasaporte deportivo del jugador. Con esto, FIFA confirma que efectivamente el club exista y que está afiliado a la correspondiente federación. Lo anterior, bajo el entendido que si el club aparece en el pasaporte de la federación, implica que el club si está afiliado.
Es importante resaltar que para llevar una reclamación de estas ante FIFA, El Club formador deberá enviar todos los documentos a su federación nacional para que ésta cargue la documentación a través de la plataforma “Transfer Matching System”.
Con este corto “background” de la normatividad, entramos propiamente en lo que sucedió en este caso. Fortaleza decidió reclamar en contra de Marbella por los derechos de formación del jugador y al ser un litigio de carácter internacional, debía presentar toda la documentación requerida por FIFA ante la FCF, para que ésta última simplemente cargara la información al sistema TMS. Sin embargo, la FCF informó que para cargar la documentación, debía acreditar los requisitos que exige el Estatuto del Jugador de la FCF (esto es los 4 documentos que mencionamos anteriormente para reclamaciones nacionales) dejando a un lado la normatividad FIFA que en principio debería aplicar para este caso. Lo señalado anteriormente (al haber un enfrentamiento entre norma internacional y norma nacional) fue consultado en FIFA directamente, a lo cual el máximo órgano rector del fútbol decidió respetar la normatividad nacional de la FCF a pesar que era un caso de carácter internacional, ya que las federaciones nacionales tenían plena potestad de control sobre sus afiliados.
Resulta curioso que FIFA para poder tomar acciones en casos internacionales, se rija por lo que cada una de sus federaciones nacionales impone en su jurisdicción. Debería ser todo lo contrario, los procesos ante FIFA tienen sus particularidades, y los del orden nacional sus propias reglas. Tan es así, que la FCF exige estos documentos solamente para cargar la información al TMS, no para otorgar o no los derechos de formación. Esa labor, de decidir si se otorgan o no los derechos de formación, para los casos internacionales, corresponde únicamente a FIFA y es quien debería corroborar los respectivos requisitos.
No obstante, este caso nos lleva a concluir que la tendencia de FIFA viene encaminada en respetar la autonomía de las federaciones nacionales, incluso en casos internacionales, cuando se exijan internamente requisitos o documentación propia de carácter nacional.
Si tienes dudas o comentarios al respecto no dudes en contactarnos.
GHER Sports
[1] Club aficionado afiliado a la Liga de Fútbol de Bogotá, diferente a Fortaleza Fútbol Club S.A.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario