¿Aplican Las costas procesales en los litigios jurídicos relacionados con el fútbol? (Demo)

Escrito por: Elizabeth González con colaboración de Juan Pablo Perdomo

Correo electrónico: egonzalez@gherasociados.com

Twitter: @gher_asociados

En este blog explicaremos cuando es posible que condenen al pago de costas procesales en los procedimientos decididos por los “tribunales del fútbol”.

¿Qué son los “tribunales del fútbol?

En el marco de la jurisdicción deportiva existen instancias a nivel nacional e internacional para la resolución de disputas, las primeras son creadas por cada Federación afiliada a FIFA por mandato de esta última, mientras que las segundas son las que la misma FIFA como órgano máximo del fútbol ha creado para resolver disputas. Para la competencia de los casos internacionales se han creado la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) y la Comisión del Estatuto del Jugador (CEJ) a través de FIFA, mientras que a nivel nacional, existen órganos deportivos jurisdiccionales, los cuales son reglamentados autónomamente por cada federación bajo los lineamientos de FIFA. Luego existen otras instancias disciplinarias pero eso es objeto de otro blog.

Aquí trataremos qué tipo de indemnizaciones o costas procesales aplican en cada uno de los entes judiciales deportivos a nivel de FIFA, a nivel de la Federación Colombiana de Fútbol y ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo – TAS.

¿En los procesos que se llevan ante la CRD y la CEJ aplican las costas procesales?

La respuesta inicial es NO. En el artículo 18 del Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de disputas de la FIFA se establece que no procede ningún tipo de compensación por los gastos incurridos dentro del proceso.

Además de ello, de manera reiterada, la jurisprudencia de la CRD ha rechazado la compensación por costas procesales teniendo en cuenta la normativa ya mencionada. Muestra de ello es la decisión número 1061318 del 26 de octubre de 2006 donde se indica que no procede ningún tipo de compensación procesal en los procedimientos de la CRD, en virtud del artículo 18 mencionado previamente y siendo consecuente con las decisiones tomadas previamente por la CRD en las que se establece lo mismo, es decir que no procede ninguna compensación en los procesos iniciados ante la CRD.

Cabe resaltar que este concepto de compensación (costas) es diferente a los costos procesales contenidos en el artículo 17 de las Reglas de procedimiento de la CRD. Las costas procesales son una compensación que le debe la parte vencida a la parte vencedora como indemnización por haber tenido que intentar una demanda. Mientras que los costos procesales son el precio que cobran los tribunales para poder funcionar. En este caso, las partes siempre tienen que pagar costos procesales, pero nunca serán condenados a costas procesales.

¿Qué sucede en los casos que son tramitados ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo- TAS?

Según el artículo 64.5 del Código de las Reglas del Procedimiento del Tribunal, es potestad del propio tribunal hacer mención de este tipo de compensaciones en la parte resolutiva de los laudos, caso en el cual la parte vencida, además de estar obligado a pagar las sumas de dinero establecidas por el panel, también quedará obligada a cancelar una posible compensación.

¿Ante la Federación Colombiana de Fútbol se puede reclamar esta compensación?

En este caso surge la particularidad de que si bien en la CEJ no se hace referencia al tema y mucho menos en el Estatuto del Jugador dando a entender que no se pueden cobrar, en el Reglamento de la no conformada Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD) se establece en el artículo 33 que en la parte resolutiva de la sentencia se hará referencia a estos gastos teniendo en cuenta las gestiones realizadas por el apoderado de la parte ganadora de la reclamación y en este caso se condenará a la parte vencida.

Esto aunque se encuentra fundamentado en un reglamento no se puede llevarse a cabo, ya que la fecha la CNRD en Colombia no se encuentra constituida y por lo tanto, no se puede presentar ninguna controversia a este órgano.

¿Se pueden reclamar las costas procesales en la Jurisdicción Ordinaria?

Desde nuestro punto de vista la respuesta es NO, porque no existe competencia de ningún juez de dicha jurisdicción para conocer y llevar a término la liquidación de las costas de un proceso del cual nunca tuvo conocimiento. Sin embargo y de acuerdo con el Código General del Proceso, podría proceder una demanda de responsabilidad civil extracontractual en la que se solicite a título de daño emergente las sumas de dinero en las que se vio inmerso el vencedor del proceso para poder ser representado en dicha disputa, erogaciones a las que no hubiese llegado de no ser por el daño causado por el vencido al no pagar de manera automática la indemnización por formación. Para tales efectos cabe mencionar la Sentencia del 15 de septiembre de 1994 del Consejo de Estado de Colombia, en la que precisamente se toca el tema de los honorarios del abogado de las partes del proceso, honorarios que son gastados como resultado del proceso.

Síguenos en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram @gher_asociados) para aprender más sobre la procedencia de las costas en los procesos del fútbol. También puedes escribirnos a contacto@gherasociados.com en caso de requerir más información.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario