Apuntes sobre el reporte WADA-AMA sobre las violaciones al reglamento mundial antidopaje (Demo)

Escrito por: Antonio Batista

abastista@gherasociados.com

Practicante

Twitter: @Gher_Asociados

El pasado 3 de abril de 2017, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) publicó el último reporte sobre violaciones al Código mundial antidopaje. Por esto, en este blog analizaremos el contenido de ese reporte, haciendo especial enfoque en las faltas cometidas en Colombia y Suramérica en los distintos deportes.

Estas faltas al reglamento se concentran principalmente en el artículo 2 del Código mundial antidopaje. Estas violaciones antidopaje o ADRVS (por sus siglas en ingles) se clasifican en las que requieren un análisis por parte de un laboratorio y las que no.

Todas las violaciones que requieran análisis hacen referencia al artículo 2.1 del código “Presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos o marcadores en la muestra de un atleta”. Estas violaciones implican la presencia de una sustancia prohibida en una muestra de sangre u orina que haya sido analizada por un laboratorio acreditado por WADA-AMA.

Las violaciones que no requieren análisis de laboratorio son aquellas conductas contempladas en el resto del numerales del artículo 2 y son aquellas cometidas por un atleta, entrenador, médico o cualquier persona que tenga relación con un deporte o deportista. Algunos ejemplos de estas violaciones pueden ser “2.7 Tráfico o intento de tráfico de cualquier sustancia prohibida o método prohibido.” O “2.5 Manipulación o Intento de Manipulación de cualquier parte del proceso de Control de Dopaje”.

Algunos datos

Del total de muestras tomadas  que dieron un resultado analítico adverso  (2.522), el 65% de estas, terminaron en violaciones al código y el 35% restante de las muestras fueron descartadas por (i) razones médicas; (ii) casos que se cerraron por razones distintas a las razones médicas; (iii) casos que terminaron no sancionados; y (iv) algunas pruebas que estaban pendientes.

  • El 79% de los ADRVs fueron cometidos por atletas hombres y solo el 21% por mujeres deportistas.
  • De las violaciones que no requieren análisis solo fueron cometidas 280 durante 2015.
  • Un total de 85 deportes se vieron involucrados en faltas al código mundial antidopaje.
  • El deporte con más violaciones fue el fisiculturismo con 270 faltas y la nacionalidad con más violaciones fue la rusa con 176. Dentro del top 10 de este reporte no se encuentra ningún país suramericano.

El caso colombiano

  • Los deportes en los que se presentaron ADRVs por parte de deportistas colombianos fueron atletismo, baseball, basquetbol, Sambo[1], tiro deportivo, taekwondo, triatlón, halterofilia; cada uno con 1 violación.
  • El ciclismo fue el deporte con más violaciones con un total de 7.
  • Con un total de 15 ADRVs, 13 de estos fueron de las que requerían un análisis por parte de un laboratorio acreditado. Y solo 2 fueron de aquellas que no requieren análisis y fueron en el atletismo y en el ciclismo.
  • Todas las pruebas que dieron positivo y resultaron en violaciones al código fueron tomadas mediante prueba de orina.
  • 11 de las pruebas fueron tomadas dentro de competencia y solo 2 fueron tomadas fuera de competencia.
  • En 2015 ni los deportes paralímpicos ni el fútbol presentaron violaciones al código.

Suramérica

Núm. País Numero de ADRVs
1 Brasil 45
2 Venezuela 23
3 Colombia 15
4 Chile 10
5 Perú 7
6 Ecuador 5
7 Argentina 5
8 Paraguay 3
9 Uruguay 3
10 Bolivia 3
11 Guyana 1

Como se puede ver en la tabla, durante el 2015 el país con más violaciones fue Brasil. Siendo esto lógico debido a la gran población de este país y por ende, existiendo la mayor cantidad de deportistas. Llama la atención el caso de Argentina con solo 5 violaciones y siendo un país potencia deportivamente hablando, ocupa el 7 lugar de esta lista. Y por supuesto el caso colombiano, siendo terceros en Suramérica con la mayoría de ADRVs cometidas en el ciclismo.

Conclusiones 

Las violaciones al reglamento mundial antidopaje se encuentran en el artículo 2 del código. Tanto las que requieren análisis de laboratorio como las que no.

No solo los deportistas son los que cometen estas faltas, también son los entrenadores y médicos. Aunque en menor medida.

La mayoría de violaciones son cometidas por deportistas del género masculino y es Rusia la nacionalidad con mayor número de ADRVs. Concordando esto con el escándalo de los juegos olímpicos de Rio 2016 y con el informe Mclaren donde se reveló la manipulación en el laboratorio de Moscú de resultados de análisis antidopaje realizados a atletas rusos. Alteraciones a los resultados que se venían presentando desde los JJOO de Londres 2012.

En Colombia el ciclismo es el deporte con más violaciones y llama a atención que en este reporte no se encuentre ninguna falta cometida por algún futbolista colombiano durante 2015.

Este reporte logra aclarar el panorama de cómo está el dopaje en el deporte en el mundo, cuales son las federaciones, los países y los deportes en los que más violaciones se cometen al Código Mundial Antidopaje.

Si deseas informarte más sobre el dopaje, puedes consultar en contacto@gherasociados.com

Bibliografía

https://www.wada-ama.org/sites/default/files/resources/files/2015_adrvs_report_web_release_0.pdf

http://femede.es/documentos/2015-cmad-final-esp.pdf

https://ufcaction.com/que-es-sambo/

http://www.elmundo.es/deportes/2016/12/09/584a98c2ca4741fe738b4673.html

[1] El Sambo es un arte marcial moderno originario en la antigua Unión Soviética (URSS) que está basado en la combinación de diferentes artes marciales para la lucha cuerpo a cuerpo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario