10 puntos para que entiendas los principales cambios del Código de la Agencia Mundial Antidopaje para el 2021

nicolas-rizzon-nSNnn_v4ZhM-unsplash

El pasado 16 de junio de 2020 la Agencia Mundial Antidopaje (“AMA”) publicó la versión final del nuevo Código Mundial Antidopaje 2021 y sus respectivos Estándares Internacionales.

En este blog resumiremos los grandes cambios establecidos en el nuevo código, a comparación con lo existente en 2015 (con algunas modificaciones en 2019) para su conocimiento y análisis personal. Cabe aclarar que solo haremos mención de la parte del Código de “Control al Dopaje”. Lo relativo a los cambios en las partes de “educación e investigación”, “Roles y Responsabilidades” y “Aceptación, cumplimiento, modificación o interpretación” no serán estudiadas en el presente escrito.

  1. Anteriormente, las organizaciones nacionales antidopaje (“ONAD”) que quisieran participar dentro de una audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (“CAS”) podían hacerlo, incluso como parte y no simplemente como espectadores. Ahora, se cambió la disposición “Que quisieran” por “podrán”, lo cual seguramente será a potestad del CAS si decida aceptar o no su presencia. Pero el cambio significante se da en que ya no podrán fungir como parte dentro de la audiencia ante el CAS, sino únicamente como espectadores. Lo anterior tiene sentido, ya que el atleta se enfrentaba a más partes dentro de la audiencia (La federación correspondiente y la ONAD).
  2. Existe una inclusión de un nuevo concepto de lo que es dopaje. En el nuevo artículo 2.11 se incluyen los actos de intimidación y retaliación en contra de personas que, de buena fe, hayan proveído evidencias de una conducta considerada como dopaje o incluso de una acción u omisión violatoria de la normatividad antidopaje. Por lo tanto, aquella persona que ejerza actos intimidatorios o actos de violencia física o mental con el fin de evitar o vengar estas denuncias de buena fe, será sancionado entre 2 años y una suspensión de por vida, dependiendo la gravedad de los actos cometidos.
  3. Luego de varios escándalos por parte de los laboratorios acreditados por WADA y un sinfín de casos donde los atletas se quejaba de las malas prácticas y violaciones a la cadena de custodia de las muestras, AMA decidió incluir dentro del Código un punto especial para estas cuatro situaciones sobre desviaciones de los Estándares Internacionales: (I) Basados en la teoría que establecía anteriormente el código, se establece taxativamente que si existe una desviación del Estándar Internacional relativo a la toma de las muestras, deberá ser menester de la organización antidopaje demostrar que dicha desviación no produjo el Resultado Analítico Adverso. (II) Aplica ahora también esta regla para los desvíos en el Estándar sobre Manejo de Resultados en caso de un pasaporte biológico con resultado adverso, por lo que será la Organización Antidopaje quien demuestre que por dicha desviación, no se produjo el RAA. (III) Sigue el código afirmando que si se produjo un desvío en los estándares respecto a la información de la apertura de la muestra B al atleta y que dado a ello se produjo una violación a la normatividad antidopaje, será menester de la organización antidopaje comprobar que dicha violación no causó el resultado analítico adverso; (IV) El desvío de los Estándares de Manejo de Resultados respecto de una ausencia de notificación en lo relacionado a los whereabouts y que genere una violación del Código por parte del atleta, se entenderá que no es una falla, salvo que la respectiva organización antidopaje demuestre que dicho desvío no cause la falla en los Esto sin duda será positivo para los atletas que constantemente deben estar informando su paradero y siendo notificados diariamente de controles “sorpresa”.
  4. A partir del 2021 la Lista de Sustancias Prohibidas y Métodos Prohibidos contendrá los denominados “Métodos Específicos”. Tal cual como funciona con las sustancias “Específicas” y “No Específicas”, funcionará con los métodos. En el Código no se establece cuáles serán los métodos específicos, pero si establece que por regla general todos los métodos son prohibidos salvo que en La Lista se establezca que es un método específico. Habrá que esperar entonces a la publicación de la Lista del 2021 para conocer cuáles serán considerados como métodos específicos.
  5. Inclusión de las denominadas “Sustancias de Abuso”. El Código genera un gran cambio, que a mi juicio es el más importante a partir del 2021. Estas sustancias de abuso las define como aquellas que hacen parte de la lista de sustancias prohibidas pero que son frecuentemente utilizadas en la sociedad sin conexión alguna con la actividad deportiva. Asumimos que tendrá que ver con sustancias como el Cannabis, Cocaína, Anfetaminas, pero habrá que esperar a la lista oficial. Gran paso de AMA hacia un sistema más justo, puesto que a estos atletas con problemas de drogadicción, más que de dopaje, hay que arroparlos y ayudarlos, no sancionarlos y quitarles sus sueños. La normatividad habla que si se comprueba que estas sustancias fueron utilizadas fuera de competencia y no tenía conexión alguna con el mejoramiento del rendimiento deportivo, la sanción será de 3 meses, con la posibilidad de reducirla a 1 mes, en caso que el atleta supere con satisfacción un programa de tratamiento de sustancias de abuso, creado y dirigido por la organización antidopaje. Ahora bien, si el uso, ingesta o posesión de una sustancia de abuso hubiese sido dentro de competencia y el atleta logra demostrar su no conexión con el rendimiento deportivo, no se le aplicarán los agravantes establecidos en el artículo 10.4 del Código que se explicará a continuación.
  6. Pues bien, así como se presentan modificaciones tendientes a reducir sanciones, era de esperarse que hubiera cambios para aumentar las sanciones. Esto es el nuevo artículo 10.4 que habla sobre situaciones agravantes que podrán incrementar el periodo de inelegibilidad. Pues bien, en aquellas conductas diferentes al tráfico, administración, complicidad o actos de intimidación o retaliación, si la organización antidopaje demuestra que hubo circunstancias agravantes de la infracción que justifican la imposición de una sanción mayor a la sanción estándar establecida, dicha organización podrá imponer una sanción adicional de hasta 2 años más de la sanción estándar, dependiendo de la gravedad de las circunstancias de cada caso. Es decir, si tienes presencia de un anabolizante pero además se demostró tu completa intencionalidad, tu interés de engañar a la competencia, tu continua desidia por las normas, podrán imponerte incluso una sanción de 6 años de suspensión.
  7. Otro punto a destacar considero que es la potestad absoluta de WADA de solicitar en cualquier momento las muestras de los atletas, guardadas en los laboratorios o en las organizaciones antidopaje, con el fin de realizar los análisis que considere pertinentes para corroborar posibles violaciones a la normatividad antidopaje. Esto, sin duda surge a raíz del escándalo de dopaje en el Laboratorio de Rusia donde muchas muestras fueron suplantadas.
  8. Este nuevo Código trae la inclusión de los conceptos: “Personas Protegidas” y “Atletas Recreacionales”. Las Personas Protegidas son aquellas personas que al momento de la violación de una norma antidopaje no han cumplido 16 años; o No han cumplido los 18 años y no han sido registrados nunca en un “Listado Registrado de Control” al dopaje y nunca ha competido a nivel internacional; o por otras razones distintas a la edad, se ha determinado su incapacidad relativa en la normatividad interna de su país. Por otro lado, los Atletas Recreacionales son aquellos determinados por cada una de las ONAD, con el cumplimiento de requisitos establecidos por WADA, dentro de los cuales se incluye que no son atletas profesionales. Pues bien, si estos dos tipos de “personas” logran demostrar ausencia de culpa o negligencia, la sanción consistirá como mínimo en una reprimenda y como máximo 2 años de suspensión, tanto para las sustancias específicas como para las sustancias no específicas. Esto sin duda genera un gran cambio.
  9. Se añadió la posibilidad que un atleta que sea investigado por una violación al Código que implique la suspensión por 4 o más años, pueda dentro de los 20 días siguientes a la notificación de la apertura de la investigación, confesar su conducta violatoria de las normas. Con esta confesión, a dicha persona se le reducirá 1 año de la suspensión impuesta. Con esto no habría necesidad de audiencia y el respectivo juez tomará en consideración la confesión para imponer el respectivo periodo de suspensión.
  10. Similar al punto anterior, el Código trae un nuevo punto sobre el “Case Resolution Agreement”, dentro del cual si una persona a la cual ya se le ha iniciado el procedimiento antidopaje pero una vez confrontado confiesa la comisión de la falta, la respectiva organización antidopaje podrá reducir a su discreción la sanción a imponer. El término de la suspensión variará dependiendo del momento en el cual lo confesó, de la gravedad de la falta del tipo de sustancia, etcétera. Para este caso, el periodo de inelegibilidad podrá comenzar desde la fecha de la toma de la muestra (a discreción del juez) y dicho periodo reducido no podrá ser apelado ante el órgano a lugar, por lo que la decisión quedaría completamente en firme.

Pues bien, tratando de resumir más de 120 páginas de cambios hemos llegado a estos 10 puntos que consideramos los más relevantes respecto a los cambios que se avecinan el año que viene. Veremos cómo la aplicación efectiva de la norma resulta en mejores y más justos procedimientos contra atletas y personas vinculadas al deporte. Vemos buenas intenciones, pero siempre hemos pensado que a pesar que la norma esté muy bien redactada, lo importante es la aplicación efectiva de la misma, el respeto por los derechos fundamentales de las personas y el castigo concreto a aquel que engaña a la competición. Como siempre al momento de una nueva norma, amanecerá y veremos.

Los invitamos a realizar este mismo ejercicio y contarnos cuáles cambios adicionales consideran muy importantes dentro de la normatividad. Cualquier duda contáctanos a través de nuestras redes sociales o escríbenos a contacto@gherasociados.com

Carlos Alberto Buitrago Londoño

GHER Sports

Entradas relacionadas

Dejar un comentario