Congreso de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

FCF

Estuvimos en días pasados, 13 y 14 de noviembre, en el Congreso organizado por la Federación Colombiana de Fútbol (“FCF”), en el que se trataron temas jurídicos muy importantes para el desarrollo de la industria.

La primera intervención fue de Luis Gómez, abogado de la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL, que explicó los cambios en el reglamento disciplinario. Entre estos cambios, destacamos que el nuevo código es mucho más claro, se hace énfasis en la prevención contra el amaño de partidos, los términos son mejor definidos y existe la posibilidad de realizar audiencias públicas cuando hay apertura de procedimientos disciplinarios.

Los procesos disciplinarios de CONMEBOL aplican ahora para el cien por ciento (100%) de las competiciones, teniendo en cuenta que antes se usaban solamente para algunas de las competiciones oficiales. En cuanto a los Órganos Judiciales, la duración del mandato de los miembros es por cuatro (4) años y se ordena que en cada uno exista participación femenina.

La Unidad Disciplinaria es la encargada de iniciar los procedimientos disciplinarios, tramitando e instruyendo. Debe transmitir y comunicar las amonestaciones y sanciones automáticas, así como ejecutar las decisiones que adopten los órganos disciplinarios.

Felipe Castro, Coordinador de Licencias de Entrenadores de la FCF, hizo su presentación iniciando con la explicación sobre las diferentes clases de licencias existentes para los entrenadores, y la forma como se está implementando el proyecto.  La Primera Fase, corresponde a la certificación de la experiencia profesional de cada entrenador y quienes son los órganos encargados para cada tipo de licencia, de emitir el mencionado certificado. El procedimiento es sencillo, cada candidato debe enviar la solicitud con la información requerida por correo electrónico al órgano correspondiente, quien se encargará de revisar la información y actualizar el Comet, y posteriormente se emite la certificación.

La segunda fase corresponde al periodo de regularización, en el cual los entrenadores deberán recibir capacitación y cumplir unos requisitos mínimos de admisión, con el fin de obtener su licencia. Posteriormente en la tercera fase denominada “Convención de CONMEBOL”, se establecen los criterios de admisión para los entrenadores que busquen su licencia en cada una de las categorías existentes, para pasar a la cuarta fase que es la de renovación de las licencias. Las licencias tienen validez por tres (3) años calendario.

Mario Bedoya, encargado del TMS en la FCF explicó la forma para hacer transferencias con menores de edad a nivel internacional, mencionando que FIFA cuenta con normativa específica que permite proteger a los menores de edad de cualquier tipo de explotación o abuso en el extranjero. Hicimos un ejercicio muy interesante, con el fin de determinar la forma para contar la distancia máxima reglamentaria en que un jugador menor de edad puede prestar sus servicios a un club de una federación vecina.

La FIFA cuenta con una subcomisión en la Comisión del Estatuto del Jugador para dirimir controversias que afecten a menores de edad.

Ana María Lasprilla y Oscar Ramos, abogados de la FCF expusieron varios temas con respecto al funcionamiento y operación de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas (“CNRD”) de la FCF, de lo que destacamos que la falta de firma en el compromiso cuando se da inicio a un procedimiento de competencia de este órgano, genera la apertura de un procedimiento disciplinario por el incumplimiento en la normativa deportiva.

Este procedimiento disciplinario se encuentra regulado en el Código Único Disciplinario (“CDU”) de la FCF, y las sanciones pueden ir desde una multa de hasta ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMLMV), pasando por la prohibición de efectuar transferencias y deducción de puntos, hasta la relegación o descenso de categoría.

Así mismo, la falta de pago de las deudas establecidas a través de la decisión del árbitro correspondiente en la CNRD, también puede dar lugar a la apertura de procedimientos disciplinarios.

Finalmente, Andrés Tamayo (director jurídico de la FCF) expuso las principales reformas en la normativa internacional, entre lo que destacamos:

  • Ya el jugador no se considera como tercero. Es decir, que puede ser titular de sus derechos económicos.
  • Implementación del Sistema Electrónico de Transferencias nacionales, con el fin de garantizar la veracidad y exactitud de la información en los pasaportes deportivos.
  • Celeridad en los procedimientos de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, los procedimientos son simplificados y por regla general, se limitarán a un solo intercambio de correspondencia.
  • Ejecutabilidad de las decisiones tomadas por los órganos jurisdiccionales de FIFA, en el que se establecen las consecuencias que afrontarán las partes que incumplan el pago en decisiones que tengan carácter monetario, entre las que se encuentran la prohibición de inscribir jugadores y para los jugadores, restricción para disputar cualquier
  • Celeridad en los procesos de indemnización por formación y mecanismo de solidaridad. La FIFA a través de sus comisiones tendrá la facultad de proponer un arreglo directo a las partes.

Queremos desde GHER Asociados, felicitar al departamento jurídico de la FCF por la gran organización del evento.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario