COVID-19 y las recomendaciones de FIFA

blog2

Para nadie es un secreto que la expansión del virus Covid-19 y su declaratoria como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud ha impactado globalmente a todas las organizaciones, incluyendo el mundo del fútbol.

Además de los espectadores de eventos deportivos y de lo que ocurre con ellos como consumidores, como lo hemos visto en blogs y recomendaciones pasadas, dentro de cada una de las organizaciones han visto la ocurrencia de varios problemas que pueden ser tratados como comunes. Una suspensión del mundo deportivo (en general) no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

Para tratar de mitigar los efectos de la declaratoria de la pandemia y de la consecuente cuarentena obligatoria en la que nos encontramos actualmente a nivel mundial, la FIFA estableció las siguientes recomendaciones generales:

Cabe aclarar que las recomendaciones generales se refieren principalmente al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ).

Existen tres temas clave que FIFA en sus recomendaciones toca:

  1. Contratos que están por terminar (al final de la temporada actual) y nuevos contratos (ya firmados para iniciar con la próxima temporada).
  2. Acuerdos que se ven frustrados por el Covid-19.
  3. El tiempo apropiado para los periodos de transferencia.

FIFA no determinará las fechas en las que deben retomarse las actividades, sino que deja en cabeza de cada una de las autoridades de salud a nivel nacional, que decidan en qué momento debe finalizarse el confinamiento obligatorio. La pandemia fue reconocida por el Consejo de la FIFA como un evento de fuerza mayor.

Los principios rectores buscan dar un trato igual a todas las personas involucradas en fútbol (stakeholders), para evitar que por la diferencia en cada país, los involucrados reciban tratos diferentes dependiendo de las legislaciones nacionales. Menciona FIFA que en principio deben acatarse las recomendaciones, y como norma supletiva las legislaciones nacionales.

 

1. Contratos por terminar y nuevos contratos

Teniendo en cuenta que las temporadas se encuentran suspendidas, y que los miembros buscarán que las competiciones sean completadas, las fechas para transferencias y la nueva temporada se verán afectadas.

El RETJ establece que (i) el término mínimo de los contratos es desde la fecha efectiva hasta el fin de la temporada y (ii) los jugadores podrán firmar con otros clubes si el contrato actual ha terminado o está por terminar dentro de los seis meses, y respetando las legislaciones nacionales en materia contractual, se propone:

  • Cuando un contrato está por terminar, la terminación debe darse para coincidir con la nueva fecha de terminación de la temporada.
  • Cuando un contrato debe empezar con el inicio de la nueva temporada, esa fecha de inicio debe aplazarse hasta el inicio real de la siguiente temporada.
  • En caso de que las temporadas y/o periodos de registro se sobrepongan y a menos que las partes acuerden otra cosa, la prioridad la tendrá el club actual para terminar su temporada (sobre cualquier club comprador) para salvaguardar la integridad de la liga doméstica.
  • Para los acuerdos de transferencia, los pagos deberán ser aplazados también hasta la nueva fecha de inicio de la temporada o el primer periodo de registro.

 

2. Contratos frustrados o imposibilidad sobrevenida en nuestro derecho.

Menciona FIFA al respecto: “Es claro que el virus COVID-19 ha frustrado contratos laborales de fútbol en una base global. Las obligaciones para las dos partes se han hecho imposibles – los jugadores y entrenadores no pueden trabajar y los clubes no pueden proveer trabajo, ni están los clubes en posición de compensar a los trabajadores por un trabajo que no está hecho”. Para este caso, se propone:

 

  • Los clubes y los empleados deben buscar la forma de trabajar en conjunto para acordar diferir o reducir los salarios a montos razonables para cualquier periodo de interrupción del trabajo. Se propondrán guías para que las federaciones miembros y los organizadores de competiciones.
  • Alternativamente, todos los acuerdos entre clubes y empleados deberían ser suspendidos durante los periodos de interrupción del trabajo, y proveer alternativas adecuadas de ingresos para los empleados durante los periodos en cuestión. *FIFA menciona en este punto, que hay todavía varias inquietudes con respecto a las terminaciones de los contratos de trabajo, clubes que se niegan a pagar a los jugadores, jugadores que se rehúsan a reportarse con sus empleadores, o negarse a pagar seguridad social, pero no da una respuesta a tales interrogantes.
  • Extender los fondos establecidos por FIFA para los jugadores profesionales para contener las situaciones derivadas de las interrupciones por el virus.

 

3. Periodos de registro

El RETJ establece que los jugadores solo se pueden registrar durante los periodos denominados coloquialmente como ventanas de registro. Propuestas:

  • Las solicitudes de extender la actual temporada serían aprobadas.
  • Las solicitudes de extender los periodos de registro que ya ha comenzado serían aprobadas, si la duración cumple con el límite máximo establecido en el RETJ de 16 semanas.
  • Las solicitudes de postponer los periodos de registro que no han iniciado serían aprobados, si la duración cumple con el límite máximo de 16 semanas.
  • Las federaciones miembro estarían facultadas para modificar los periodos de registro, vía TMS o notificando a FIFA manualmente.

 

4 . Otras materias regulatorias

Además de los anteriores, FIFA menciona:

  • Las obligaciones de liberar a los jugadores para las selecciones nacionales, no aplican en marzo y abril.
  • Las disposiciones sobre préstamos internacionales, que se preveía debían entrar en vigencia en julio de 2020, son aplazadas hasta que el mercado se regularice nuevamente.
  • Las decisiones de los órganos federativos de FIFA, deben ser acatadas, cumplidas y respetadas. FIFA entiende que la situación económica de los clubes puede verse afectada, pero decidió no hacer ninguna excepción al respecto.
  • Los plazos En cada procedimiento, salvo petición de las partes dentro de los procesos y circunstancias excepcionales revisadas caso a caso, no serán modificados.
  • El plazo de comunicación de la información sobre intermediarios, se pospone hasta junio del 2020.

Finalmente, sabemos que actualmente la DIMAYOR se encuentra en sesiones con los clubes, de preguntas y respuestas sobre los temas anteriormente descritos. Tan pronto sea expedida una comunicación oficial al respecto, informaremos a nuestros lectores.

Cristina Delgado

GHER Sports

Dejar un comentario