Decreto 985 de 2022: Una luz de esperanza para el talento deportivo

E-becas-por-impuestos-descuentos-tributarios

Para conocer más detalles o en caso de tener cualquier duda sobre los temas aquí tratados, puedes escribirnos a contacto@gherasociados.com, visitar nuestra página web www.ghersports.com o seguirnos en nuestras redes sociales @Gher_Sports en Instagram, y en Twitter GHER_ASOCIADOS.

Los deportistas en Colombia históricamente han sufrido de un desamparo estatal en temas económicos, lo cual ha llevado a que, en múltiples ocasiones, muchos de ellos abandonen su disciplina y desistan de sus sueños, buscando caminos alternos, que en la mayoría de casos no son los mejores. Sin lugar a duda, en nuestro país hay una infinidad de talentos en el ámbito deportivo que se han visto perdidos en el tiempo, esperando un apoyo que jamás llegó y deportistas frustrados por la falta de recursos. Por tal razón, resultaba necesario plantear alternativas normativas para apoyar a jóvenes deportistas llenos de talentos por explotar y expectativas.

El 13 de junio del presente año, el Gobierno Nacional con apoyo del Ministerio del Deporte, emitió el Decreto 985 de 2022, mediante el cual se permite tanto a personas naturales como jurídicas, otorgar becas académicas, deportivas y de manutención a deportistas talento nacionales que quieran formarse y estudiar en Colombia o fuera del país. De acuerdo con lo anterior, las empresas o personas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que celebren convenios con el Ministerio del Deporte en el marco del Programa Becas por Impuestos, podrán recibir un descuento tributario hasta un monto que no exceda el treinta por ciento (30%) del valor total del impuesto sobre la renta y complementarios a cargo en el respectivo periodo gravable. 

La normativa en mención prevé la posibilidad de que los oferentes realicen aportes tanto en dinero como en especie, de modo que, son múltiples las alternativas de financiación y las formas de apoyar y contribuir al desarrollo en el aspecto profesional y personal de los deportistas beneficiarios. En caso de ser en dinero, éstos deben ser canalizados a través del sistema financiero y si los aportes son en especie, el valor de este será el menor entre el valor comercial y el costo fiscal del bien o servicio donado. 

Para acceder a este descuento tributario, y que en efecto se expida el acto administrativo mediante el cual se reconozca el derecho al contribuyente el título negociable del descuento tributario de becas por impuestos, será necesario acreditar: 

  1. La celebración del convenio
  2. Asignación de la beca al deportista beneficiario
  3. Certificación emitida por el supervisor del Convenio a través de la cual se constaten los recursos invertidos por el oferente.

Los títulos negociables representativos del descuento tributario para acreditar en las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios, serán emitidos por el Ministerio del Deporte o la entidad que este determine y tendrán una vigencia máxima de dos (2) años contados a partir de la expedición del mismo.

Por su parte, los deportistas podrán hacerse beneficiarios del programa a través de dos modalidades; la primera, asignación determinada, a través de la cual el oferente realiza la postulación del deportista a partir de la lista de elegibles, presenta una iniciativa al Ministerio del Deporte y una vez está sea aceptada, podrá suscribirse el correspondiente convenio. 

Por otro lado, en la modalidad de asignación indeterminada, el Comité de Elección es el órgano encargado de seleccionar a los deportistas de la lista de elegibles y lo hará conforme a criterios técnicos establecidos en la normatividad, esto es, logros deportivos, reconocimientos, figuraciones en torneos nacionales e internacionales y méritos académicos, además de prestar especial atención a las condiciones socioeconómicas del deportista.

Así las cosas, el Programa de Becas por Impuestos, representa una oportunidad para los deportistas con relación a la financiación de costos de formación académica y gastos de manutención en el curso de programas académicos y disciplinas deportivas, al tiempo que constituye un beneficio tributario para personas naturales y jurídicas.

Indudablemente, el deporte está cambiando vidas y transformando realidades a lo largo del territorio nacional, de modo que la implementación de este Decreto constituye un atractivo para la obtención de descuentos tributarios y un mecanismo que incentiva y constituye un verdadero apoyo integral desde diferentes esferas que conforman a nuestros deportistas, lo cual evidentemente es una muy buena causa que beneficia a todas las partes involucradas. 

Por: Jose Ignacio Caballero Correa

Dejar un comentario