Aspectos y anuncios relevantes del FIFA Football Law Annual Review 2019

Captura de pantalla 2020-06-30 a la(s) 3.27.22 p.m.

El pasado 22 y 23 de junio de 2020 se llevo a cabo la Revisión Anual de la Ley de Fútbol de la FIFA, o comúnmente denominado “FIFA Football Law Annual Review”. Este Congreso el cual se tenía planeado llevar a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 17 de marzo de 2020, fue uno de los tantos eventos que a nivel mundial se vieron afectados por la situación generada por el Covid-19. No obstante, este evento fue realizado de forma virtual y durante el mismo, la FIFA se encargó de compartir no solo las implementaciones y cambios más significativos del año 2019, sino que también dio a conocer cambios, programas y documentos que se van a ser implementados y publicados a futuro.

En este sentido, en el presente artículo detallaremos los cambios e implementaciones reportados por la FIFA en el 2019, así como lo que para esta organización se viene en materia legal deportiva durante los próximos meses y años.

En primer lugar, con el objetivo de brindarle una mayor transparencia a su proceso decisorio, FIFA implementó desde el año 2019 la publicación de todas las decisiones de sus organismos judiciales en el portal legal web de la FIFA -“legal.fifa.com”. Por ende, además de las decisiones de la Cámara de Resolución de Disputas, las cuales ya estaban siendo publicadas en dicho portal, se empezaron también a publicar las decisiones emitidas por la Comisión Disciplinaria, la Comisión de Ética y todos aquellos laudos del TAS[1] que involucren a la FIFA.

En segundo lugar, con el fin de permitir una mayor celeridad procesal, durante el año 2019 se finalizó la implementación por parte del Departamento del Estatuto del Jugador de un nuevo sistema que permitirá que los procesos relacionados con las disputas contractuales, las cuales son conocidas por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, se lleven a cabo y se decidan en un tiempo razonable.

En tercer lugar, fueron resaltados importantes cambios regulatorios implementados en el año 2019 en los Códigos Disciplinario y de Ética de la FIFA. Así, dentro de los cambios introducidos en el Código Disciplinario se encuentra que i) con el fin de fortalecer la lucha contra el racismo, el alcance, las definiciones, el contenido y las medidas disciplinarias relacionadas con el racismo fueron alineadas con valores internacionales y con las recomendaciones de FARE (Football Against Racism in Europe) [2] y además, que ii) con el fin de garantizar el acceso a los procedimientos frente a los organismos de disciplinarios y de ética de la FIFA se introdujo la ayuda legal, la consulta Pro Bono y el reembolso de costos de viajes y alojamiento, para aquellos individuos que no tengan los medios económicos para acceder a los mencionados procedimientos [3] . Por otra parte, frente a los cambios implementados en el Código de Ética, se indicó que el lenguaje respecto al abuso y la explotación sexual se fortaleció y que además, se estableció que las sanciones relacionadas con dichas conductas serán mínimo de 10 años [4] .

De igual forma, fueron señalados varios de los cambios introducidos en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores que según la FIFA, atienden históricos intereses de los actores de la industria del fútbol. Uno de los cambios más importantes, es que de ahora en adelante un jugador no será considerado como una tercera parte dentro de su propia transferencia, cambio que refleja lo que jurisprudencialmente ya había sido indicado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en sus recientes decisiones [5].

Ahora bien, durante el FIFA Football Law Annual Review fue anunciado que después de varias rondas de negociaciones con el TAS, a partir del 1 de julio de 2020 dicho Tribunal implementará además del francés y el inglés, el español como su tercer idioma oficial. Cambio que es de suma importancia para la creciente industria hispanoamericana del derecho deportivo.

Adicionalmente, se comunicó la publicación de varios documentos que seguramente serán una gran herramienta informativa y jurídica a tener en cuenta en futuros debates y disputas. Entre estos documentos se encuentran:

  • Los nuevos Comentarios de la FIFA al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), los cuales a pesar de no tener fecha fija de publicación, se anunció, serán publicados entre finales del año 2020 e inicios del 2021.
  • El Manual de Third Party Ownership (TPO) y Third Party Influence (TPI), en el cual se profundizará lo estipulado en el artículo 18 del RETJ y que de acuerdo a lo informado por FIFA, será publicado en el mes de septiembre.
  • Tres nuevos reportes anuales que serán emitidos por la División Legal y de Cumplimiento de la FIFA [6] , que son:
    • Reporte del Departamento del Estatuto del Jugador
    • Reporte Disciplinario y Ético
    • Reporte Anti-Doping
  • El FIFA Legal Handbook, documento en el cual se recopilarán las últimas versiones de todas las regulaciones y reglas de la FIFA y que se hará publico anualmente en la página oficial de la organización.

Por último, la FIFA anunció la creación de tres nuevos programas de educación mediante los cuales busca seguir aportando a la educación del derecho deportivo. Estos programas son el Programa Ejecutivo en Arbitraje Deportivo, el Programa Ejecutivo en Anti-Doping y el Diplomado en Gestión de Clubes.

Para conocer más detalles en materia de regulaciones y reglamentos de la FIFA, así como de los procedimientos que se llevan a cabo antes sus organismos judiciales, te invitamos a visitar nuestra página web www.ghersports.com y en caso de tener cualquier duda, escribirnos a contacto@gherasociados.com .

Por: Paola Varela

GHER Sports

Notas

[1] Tribunal Arbitral du Sport o Tribunal de Arbitraje del Deporte

[2] Art.13 Código Disciplinario de la FIFA 2019

[3] Art. 46 Código Disciplinario de la FIFA 2019

[4] Art. 23 Código de la Ética de la FIFA 2019

[5] Definición número 14 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA 2019

[6] Además del Reporte del TMS, del reporte del Fútbol Profesional y del Reporte Concerniente a Intermediarios que ya se han venido publicando por FIFA.

 

Bibliografía

• Código Disciplinario de la FIFA 2019
• Código de la Ética de la FIFA 2019
• Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores 2019

Entradas relacionadas

Dejar un comentario