¿Qué tan grande es el fútbol profesional colombiano dentro de la economía colombiana y con qué otras ligas es comparable?

blog-1024x683
blog-1024x683

Hace algunos meses la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SS) publicó su más reciente reporte anual sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes profesionales en el 2018 (32 supervisados por la SS debido a que son sociedades anónimas y 4 por el Ministerio del Deporte al ser Entidades sin ánimo de lucro). En el informe señalado se pueden encontrar datos sobre los activos, pasivos, ingresos operacionales (sus rubros más importantes), utilidades y pérdidas de los equipos (individual y agregados) – todos a un nivel general y, desafortunadamente, con granularidad limitada, especialmente en los costos.

Este reporte generó cierta acogida en los medios comunicación y en redes sociales, pero la mayoría de los comentarios y publicaciones se limitaron a reproducir los datos incluidos en el documento, en los que se pueden citar cuáles son los equipos que tienen los mayores ingresos (Junior y Nacional), cómo fue el desempeño comparado con 2017 (ingresos decrecieron 12,6%) y cuáles fueron los clubes más activos (Cali) y pasivos (Nacional), entre otros aspectos.

Sin embargo, más de la información señalada, no se encontró ningún análisis o artículo de opinión que fuera más allá de los rankings sencillos – a pesar que, por lo menos en nuestro caso, ¡nos generó muchísimas preguntas!

El informe de la SS nos puso a pensar en varios temas, sin embargo y para el desarrollo del presente Blog nos vamos a concentrar en dos preguntas relacionadas a los ingresos operacionales de los clubes colombianos. Al final del artículo encontrarán otras preguntas que, potencialmente se profundizarán a través del #BlogGHER.

 

1. ¿Qué tan grande es el futbol profesional colombiano dentro de la economía colombiana?

Popularmente existe la percepción que los clubes de fútbol son organizaciones afluentes que manejan altas sumas de dinero, en parte alimentada por sus ingresos por contratos de TV, patrocinios, transferencias, venta de camisetas y boletería, o los altos salarios a sus jugadores – todos altamente difundidos. Si a eso le sumamos, la gran presencia mediática y el impacto que cualquier suceso relacionado con el futbol tiene en el debate nacional (por ejemplo, el supuesto “paro” de jugadores), es entendible que el ‘ciudadano de a pie’ piense que Millonarios, Nacional o Junior son grandes empresas.

Sin embargo, es una percepción relativamente equivocada. Si tomamos el ranking de las 1.000 empresas más grandes de Colombia de la Revista Semana para el 2018 (por ingresos operacionales), el Junior de Barranquilla no estaría ni cerca de entrar en este listado. Como referencia, la empresa # 1.000 en el ranking tiene ingresos operacionales de $137 MMS COP, mientras que Los Tiburones llegan a $63 MMS COP, lo cual si lo calculamos en dolares estamos hablando de un aproximado de USD17.000.000 anuales.

Es claro que individualmente los clubes colombianos nos son grandes compañías, incluso la mayoría pueden ser considerados como PyMES. Por esto, nos pusimos en la tarea de evaluar al Fútbol Profesional Colombiano (FPC) como una entidad única. Al final de cuentas, gran porcentaje de sus ingresos vienen del beneficio de estar afiliados a la Dimayor y competir entre ellos, por lo que haría sentido asumir ese escenario.

Al agregar los ingresos de todos los 36 clubes locales de la A y de la B – el panorama cambia un poco. Los ingresos operacionales agregados de todos los clubes ascienden a los $567 MMS COP, lo que ubicaría al FPC el en puesto #276 dentro del ranking de la Revista Semana. Aún muy lejos de las empresas más grandes del país (Éxito, Ecopetrol), pero codeándose con otras importantes como Indumil, Bimbo, entre otros.

Es decir, el FPC no es una gran industria como algunos piensan, pero sí es algo relevante en la economía del país. ¿Puede ser incluso más relevante económicamente? ¡Por supuesto! La experiencia en otros países similares y la evidencia empírica muestra que hay enorme oportunidad de crecer los ingresos del FPC…pero dejaremos ese debate para otra oportunidad.

2. Los ingresos operacionales de los clubes de la Liga Águila, ¿con qué otra liga son comparables?

El primer impulso que imaginamos muchos tuvieron al leer el reporte de la SS fue hacer una búsqueda respecto a los ingresos de los grandes equipos europeos y compararlos con los de su equipo en Colombia. Si así lo hicieron, seguramente se deprimieron cuando se llega a la conclusión que el Manchester United tiene ¡50 veces más ingresos que Millonarios! … y no empecemos a hablar de activos, y utilidades donde seguramente podría llegar a pensar que el equipo de sus amores es realmente pequeño en una escala global.

Definitivamente no nos podemos comparar con las grandes ligas europeas – son de una dimensión mucho mayor que cualquier liga sudamericana. Lo más cercano que pudimos encontrar en Europa que fuera proporcional a la liga colombiana, fue la English League One (tercera división inglesa) y la Liga Polaca. ¿Es decir que el Ipswich Town y el Lech Poznan son comparables con Independiente Santafe? Pues en ingresos operacionales promedio para 2018… parece que sí, más o menos lo son. (Dos salvedades rápidas: 1) son números promedios y; 2) seguramente los 2-3 equipos polacos que clasifican a competiciones europeas tienen mayores ingresos que cualquier colombiano).

Ahora, ¿cómo nos comparamos al lado de otras ligas sudamericanas? Quizá este es el punto más importante – al final del día, es contra estos equipos con los que competimos directamente en las Copas Libertadores y Sudamericana. Dado el dominio total de los equipos Brasileños y Argentinos en las últimas ediciones de estas competiciones, no me sorprendió ver que las cifras que estos clubes manejan sean tan superiores a las de los colombianos.

Para entender las dimensiones, River Plate (o Boca Juniors) tuvo ingresos operacionales en 2018 comparables a los del Junior, Nacional y Santa Fe combinados. El caso Brasileño, es aún más sorprendente, dado que Flamengo tuvo ingresos operacionales en 2018 comparables a los de River Plate, Boca Juniors y Junior de Barranquilla combinados. Si convirtieramos esto a una fórmula matemática es sencillo:  FLA = RP+BJ+JU.

Descartados Brasil y Argentina para hacer una comparación efectiva, encontramos datos muy interesantes acerca de Chile. La liga chilena (A y B) tiene ingresos operacionales bastantes similares a los colombianos (+/- 5%), pero con un menor número de clubes (32 vs. 36) lo que representaría un ingreso promedio un poco mayor por club en el país austral. En Chile también existe una fuerte concentración de riqueza, sus 3 equipos grandes (Colo-Colo, U. De Chile y U. Católica) abarcan el 40% de todo el futbol profesional local – en Colombia, ese mismo nivel de concentración lo abarcan 4 equipos (Junior, Nacional, Santa Fe y Millonarios).

Si entramos a la comparación individual entre equipos, Colo-Colo y U. De Chile tuvieron ingresos en 2018 de ~25% y ~15% mayores a los del Junior, respectivamente – ¡una diferencia considerable para equipos que compiten directamente!  Los ingresos de cada club top-4 colombiano están al nivel del club #3 de Chile: U. Católica.

En general, se puede afirmar que Colombia tiene la cuarta liga más fuerte financieramente en Sudamérica… ¿Y? ¿eso es bueno o malo? ¿cómo afecta esto los resultados y desempeño? ¿el contrato de la televisión nos volverá más fuertes? El debate continua.

*****************************
Seguro hay muchas más preguntas que surgen luego de leer el reporte de la Superintendencia, pero estas fueron un buen comienzo. Con este #BlogGHER lo que buscamos es salirnos un poco del derecho y analizar un poco más en los números de la industria, basados en términos económicos que seguramente esperamos que ayuden al crecimiento del fútbol en nuestro país.

Algunos temas que tocaremos a futuro en nuestro Blog serán los siguientes:

  • La distribución de los ingresos operacionales de los clubes colombianos (TV, boletería, patrocinios), ¿es comparable con clubes de otras ligas?
  • Análisis de nivel de deuda de los clubes colombianos
  • Utilidades de los equipos, ¿es un objetivo de la dirigencia?
  • Si un inversionista quisiera adquirir un club en Colombia, ¿Cuál sería su valor?

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales. En caso de tener cualquier duda no dudes en escribirnos.

Somos GHER, manteniendo grandes a nuestros héroes.

*Agradecemos a Nicolás Maya quien realizó la investigación de este Blog. Nicolás es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Duke en U.S.A. En la actualidad Nicolás es Associate Partner de una firma de consultoría estratégica en la ciudad de Nueva York.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario