Indemnización por formación – Reforma de Enero de 2017 (Demo)

 

El 16 de enero de 2017 la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) reformó los artículos 34 y 35 del Estatuto del Jugador referentes a la indemnización por formación. Aquí te explicamos los principales cambios.

  1. Inclusión del COMET como nueva herramienta para determinar las fechas relevantes

El COMET es un sistema creado para registrar los principales movimientos en el fútbol. Por ejemplo, en este sistema se registran todas las inscripciones, transferencias y préstamos de las que es objeto un jugador.

Con la reforma del Estatuto del Jugador, ahora las fechas esenciales para la generación de la indemnización por formación serán las que estén registradas en el COMET. En ese sentido, no basta con que el jugador firme su primer contrato como profesional para que se genere la indemnización por formación, sino que dicho contrato debe estar registrado en el COMET.

  1. Los plazos se computan por temporadas y no sólo por la edad del jugador

Antes de la reforma, los períodos para calcular la indemnización por formación se basaban en la edad del jugador. Ahora, con la nueva reforma, los períodos se contarán desde el comienzo o la terminación de la temporada en la que el jugador cumpla las edades que interesan para la formación. Por ejemplo, en lugar de contar la formación de un jugador desde que tiene 12 años hasta que cumpla 21 años, ahora la indemnización se calculará desde el comienzo de la temporada en la que el jugador cumple 12 años, hasta la finalización de la temporada en la que el jugador cumple 21 años.

  1. ¿En qué momento se causa ahora la indemnización por formación?

La indemnización por formación, ahora se causa cuando i) se registra en el COMET el primer contrato profesional de un jugador, ii) antes de la finalización de la temporada de su cumpleaños número 23.

  1. ¿Cómo se calcula ahora de la indemnización por formación?

A partir de la reforma, la indemnización por formación se calcula de la siguiente manera:

  • El club contratante pagará el valor equivalente a seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes colombianos (aproximadamente USD250) al momento de la firma del contrato de trabajo e inscripción del jugador como profesional en el Sistema COMET por cada año de formación del jugador entre las temporadas de su cumpleaños número 12 y 15.
  • 
El club contratante pagará el valor equivalente a doce (12) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la firma del contrato de trabajo e inscripción del jugador como profesional en el Sistema COMET por cada año de formación del jugador entre las temporadas de su cumpleaños número 16 y 21.
  • Si al momento de la suscripción del contrato de trabajo el jugador ha participado con cualquiera de las selecciones Colombia de Fútbol en una competición oficial organizada por la CONMEBOL o la FIFA, el valor de la indemnización por formación se duplicará.

Nota: Este pago se realiza una sola vez, cuando se cumplen las condiciones que explicamos en el punto 3.

  1. ¿Quién recibe el pago de la indemnización por formación?

Antes de la reforma se entendía que debían recibir indemnización por formación todos los clubes que habían participado en la formación del jugador. Ahora, se requiere que el Club que desee recibir la indemnización por formación i) esté afiliado a una Liga o a Colfutbol, ii) esté inscrito en el COMET, y iii) que haya tenido Reconocimiento Deportivo al momento de la formación y al momento de exigir la reclamación.

  1. ¿Sobre qué jugadores se podrá reclamar la indemnización por formación?

Antes de la reforma no había limitaciones expresas sobre los jugadores sobre los que se podía reclamar la indemnización por formación. Ahora se establece que no se podrá exigir indemnización por formación sobre los jugadores de FUTSAL ni sobre las jugadoras de futbol femenino.

Ver: Pago de solidaridad y formación en el fútbol femenino

  1. Aclaratorias adicionales

Se aclara que no se incluirán dentro del cálculo de indemnización por formación los períodos en los cuales el jugador no estuvo inscrito en una competición oficial. Así mismo, se establece que en caso de contradicciones se deberá tomar como cierta la información contenida en el COMET.

Por otro lado, los convenios deportivos en los cuales los clubes formadores y el club contratante realizan acuerdo escrito, inequívoco y expreso sobre el pago de los derechos de formación, siguen siendo válidos, siempre y cuando los registren tanto en Dimayor como en Colfútbol.

En caso de requerir más información, pueden escribirnos a nuestro correo contacto@gherasociados.com

Escrito por : Luis Fernández

Contacto: lfernandez@gherasociados.com

Twitter: @gher_asociados

Dejar un comentario