La anulabilidad de los laudos del TAS ante el Tribunal Federal Suizo

TRIBUNAL FEDERAL SUIZO

El Tribunal Arbitral del Deporte (“TAS”) es el máximo órgano de la jurisdicción deportiva a nivel mundial. Este tiene como objetivo principal resolver las disputas deportivas a través de la mediación o el arbitraje. El órgano arbitral es competente fundamentalmente en dos supuestos:

  1. En fase de apelación posterior a la decisión de una federación cuando está contemplado en sus estatutos/reglamentos;
  2. o cuando las partes de un contrato deciden someter expresamente al TAS ante un conflicto para que este lo resuelva.

Si bien el TAS tiene su Código de Arbitraje Deportivo (Código del TAS) y funcionamiento, éste está sometido a las leyes suizas pues su sede oficial se encuentra en Lausana, Suiza.

Las decisiones que toma el TAS en sus laudos, en principio, son de carácter firme y definitivo. Sin embargo, tal y como sucede en la justicia ordinaria un laudo puede ser revisado y, si es el caso, anulado ante el órgano competente. En los laudos del TAS su anulación se puede someter al Tribunal Federal Suizo. El procedimiento para la anulación del laudo varía dependiendo si las partes tienen domicilio en Suiza o no. Si una de las partes no tiene domicilio en Suiza el fundamento lo encontramos en la Ley Federal de Derecho Internacional Privado Suizo (“LDPI”). Por otro lado, si ambas partes tienen domicilio en Suiza el fundamento jurídico encontramos el procedimiento en el Código Suizo de Procedimiento Civil.

¿Cómo es el procedimiento de anulabilidad del laudo? Después de notificado por la secretaría del TAS el laudo por correo, se cuenta con 30 días calendario para interponer recurso ante el Tribunal Federal Suizo.  Presentada la apelación ante el Tribunal Federal Suizo no se convierte en una nueva instancia, por lo que no puede decidir sobre el fondo de la materia y solo se limita a estudiar motivos procedimentales y formales. Por ello, el Tribunal Suizo solo puede anular el laudo y enviarlo nuevamente al TAS para que la controversia sea juzgada nuevamente. El art. 192 del LDPI expone los 5 motivos de recurso de un laudo arbitral ante el Tribunal Federal Suizo, estos son:

  1. Si el árbitro único fue designado de forma irregular o el tribunal arbitral fue constituido de manera irregular”
  2. “Si el tribunal arbitral sostuvo erróneamente que tenía o no tenía jurisdicción”
  3. “Si el tribunal arbitral falla sobre pretensiones que no han sido objeto de solicitud por las partes o no resuelve sobre alguna de las pretensiones”
  4. “Si la igualdad de las partes o su derecho a ser oído en un procedimiento contradictorio no son observados”
  5. “Si el laudo es incompatible con el Orden Público Suizo”

En lo relacionado con la cuantía no se admiten disputas inferiores a 15.000 Francos Suizos en temas laborales y de 30.000 Francos Suizos en el resto de materias. Sin embargo, en materia deportiva el Tribunal Federal Suizo permite montos por debajo del mínimo de 30.000 Francos Suizos.[1] Además, sólo podrán ser presentados recursos por abogados avalados por el “Swiss Bar” o autorizados por un tratado internacional que les permita ejercer la práctica de la abogacía en Suiza.

Las estadísticas jurisprudenciales marcan escasas probabilidades de que el Tribunal Federal Suizo anule un laudo del TAS, debido a que de los miles de recursos presentados, un poco menos del 10% han evidenciado favorabilidad. De esto se observa que para muchos la decisión tomada por el TAS será definitiva. Esto consolida la tarea realizada por el TAS y la confianza que las instituciones y miembros del deporte tienen en el tribunal.

Si eres un club, jugador o haces parte del mundo del deporte y deseas recibir asesorías legales o tienes dudas sobre este tema o cualquier otro, te invitamos a escribirnos a contacto contacto@gherasociados.com o visitar nuestra página web ghersports.com

 

REFERENCIAS

  • https://iusport.com/upload/files/01_2021/3178_marcelo-b-sellares-recurso-laudos-tas-tribunal-suizo-2021.pdf
  • Sánchez, R. (2021). Arbitraje jurídico deportivo. Revisado 18 February 2021, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5469050
  • https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-publico/publico/motivos-de-recurso-de-los-laudos-del-tribunal-de-arbitraje-deportivo-ante-el-tribunal-federal-suizo-2012-11-29/

[1] https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-publico/publico/motivos-de-recurso-de-los-laudos-del-tribunal-de-arbitraje-deportivo-ante-el-tribunal-federal-suizo-2012-11-29/

Dejar un comentario