La desafortunada jugada de varias estrellas de la Selección Colombia

Balón

Un total de trece exjugadores y exjugadoras de la Selección Colombia de Fútbol tendrán que pagar una millonaria multa de aproximadamente 300 millones de pesos luego de perder una demanda colectiva en contra de Bancolombia, patrocinador oficial del equipo nacional. Esta decisión fue ratificada en instancia de apelación por parte de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá D.C., quien emitió un fallo favorable a Bancolombia.

Carlos ‘‘El Pibe’’ Valderrama, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Faustino Asprilla, Juan Pablo Ángel, Nicole Regnier, Willington Ortiz, Iván René Valenciano, entre varios otros, son algunos de los destacados jugadores que se vieron envueltos en esta controversia legal, y quienes interpusieron una demanda ante la referida entidad financiera, aparentemente por el uso no autorizado de su imagen en una campaña publicitaria llevada a cabo por Bancolombia en el marco de la Copa América Brasil 2019.

Los hechos que suscitaron la demanda por parte de los ex jugadores tuvieron lugar en 2019, momento en el cual Bancolombia, en su portal web y a través de sus redes sociales, lanzó una campaña entre el 15 de mayo y el 15 de julio de 2019, denominada ‘‘Coleccionables Bancolombia’’, la cual le permitía a sus usuarios reclamar un coleccionable de algún jugador de la Selección Colombia por compras iguales o superiores a 50.000 pesos con tarjetas de la entidad financiera.

Dentro de estas figuras coleccionables, se encontraban réplicas de los ex jugadores mencionados previamente y estuvieron exhibidas en la página web de Bancolombia hasta el 7 de junio de 2019.

Ahora bien, que estaban reclamando los demandantes?

Básicamente estaban solicitando que se declarara la responsabilidad civil extracontractual de Bancolombia surgida presuntamente por el uso no autorizado del nombre y entrega de aproximadamente 500,000 figuras de tipo lego de los mencionados ex jugadores en la promoción de Coleccionables Bancolombia y que por ende se condenara a la entidad financiera al pago de una suma cercana a los 6,000 millones de pesos.

Por su parte, la entidad financiera direccionó su defensa argumentando principalmente que no utilizaron la imagen de los deportistas sin autorización, ni mucho menos causaron un perjuicio en contra de estos a través de su campaña publicitaria, entre otras cosas, porque ya habían pagado por estos derechos al ser patrocinadores oficiales de la Selección Colombia y habiendo obtenido el derecho a la explotación de estos derechos de imagen mediante convenios y contratos suscritos con anterioridad.

Vale la pena resaltar que, Bancolombia ya se había pronunciado públicamente en el año 2020, manifestando que su campaña siempre tuvo el único objetivo de exaltar la contribución que los jugadores de todas las generaciones de la Selección Colombia han aportado al país y a su vez de acercar a estos considerados ídolos nacionales a todos los colombianos.

Finalmente en segunda instancia, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá D.C. determinó que, si bien Bancolombia utilizó la imagen de los ex jugadores y hubo un aprovechamiento de la misma, no lograron demostrar perjuicio alguno en su contra por dicho uso, considerando además que los argumentos esbozados por el apoderado de los demandantes carecían de peso jurídico para considerar que en efecto, hubo una afectación a la imagen de los deportistas, y por el contrario, terminaron ordenándoles un pago favorable a la entidad financiera.

Los pagos individuales a los que fueron condenados cada uno de los ex jugadores son las siguientes:

Carlos Valderrama: 30 millones de pesos

Óscar Córdoba: 25,5 millones de pesos

Faryd Mondragón: 25,5 millones de pesos

Faustino Asprilla: 25,5 millones de pesos

Juan Pablo Ángel: 25,5 millones de pesos

Vanesa Córdoba: 15 millones de pesos

Nicole Regnier: 15 millones de pesos

Francisco Maturana: 15 millones de pesos

Willington Ortiz: 15 millones de pesos

José Adolfo Valencia: 15 millones de pesos

Arnoldo Iguarán: 15 millones de pesos

Iván René Valenciano: 15 millones de pesos

Víctor Hugo Aristizábal: 15 millones de pesos

Así las cosas, ha quedado abierto el debate respecto al uso responsable de la imagen de figuras públicas, y también la manera en la cual estos deben afrontar este tipo de controversias, ya que, como es evidente en el presente caso, por un claro desconocimiento de los derechos que le asistían a los demandantes y de los convenios y contratos que habían podido suscribir en el pasado a través de las autoridades del fútbol profesional colombiano, siendo estos quienes otorgan derechos a sus distintos patrocinadores, terminaron siendo condenados al pago de una indemnización favorable a la entidad financiera, de la cual en un principio pretendían obtener un pago.

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para tu desarrollo como profesional en la industria. Si requieres más información de nuestro equipo o quieres tomar una mentoría para lograr tus objetivos en el mundo deportivo escríbenos a través del siguiente link:  

https://ghersports.com/producto/consulta-legal-videollamada/

También puedes contactarnos a nuestro WhatsApp +573188627194 o al correo electrónico contacto@gherasociados.com 

Recuerda que somos GHER Sports, manteniendo grandes a nuestros héroes.

Dejar un comentario