La liga del dinero (Demo)

Por: César Giraldo
Para: Ámbito Jurídico

Por estos días, la mayoría de empresas se encuentran preparando sus estados financieros, para ser presentados ante la asamblea general de accionistas, la cual estudiará los resultados obtenidos en el ejercicio contable anterior, con el fin de analizar la viabilidad de sus negocios y ver qué flancos pueden mejorarse, para obtener un mayor beneficio.

Los equipos de fútbol, que son empresas en la mayoría de países, no podían escaparse de dicha revisión. Por eso, la prestigiosa consultora Deloitte, desde hace 16 años, publica el Deloitte football money league, un estudio económico donde se muestran los resultados de los 20 equipos que, a nivel mundial, obtuvieron más ingresos económicos y cómo los obtuvieron.

Dicho estudio muestra detalladamente los componentes que hacen parte de los ingresos de los equipos, como las trasmisiones de televisión (campeonatos nacionales e internacionales), los aspectos comerciales que se generan alrededor de sus marcas (patrocinios y mercadeo) y los ingresos que se generan normalmente en un día de partido, es decir, las ganancias generadas por los miles de fanáticos que acompañan a sus respectivos equipos en el estadio.

Entrando en materia, encontramos que, por octavo año consecutivo, el Real Madrid fue el equipo que obtuvo más ingresos en la temporada 2011 – 2012. Como dato importante, vale la pena señalar que es el primer equipo en la historia del fútbol que logró sobrepasar, en un solo año, ingresos superiores a los 500 millones de euros, es decir, seis veces más de lo que produjo en la temporada 96 – 97; sin duda, un crecimiento inimaginable que cualquier equipo en el mundo quisiera tener.

En el segundo lugar del prestigioso ranking, encontramos al F.C. Barcelona. De acuerdo con el estudio, el equipo catalán obtuvo ingresos equivalentes a 483 millones de euros, es decir, 33 millones de euros más de lo logrado en la temporada 2010 – 2011, debido, principalmente, a su alianza estratégica con Qatar Sports Investments, que es considerada como la más lucrativa en el mundo del fútbol, con un valor estimado de 30 millones de euros al año.

Como tercero, encontramos al Manchester United, que, desde hace ocho años, perdió el número uno, a manos del Madrid. De acuerdo con la investigación, los red devils reportaron ingresos por 395,9 millones de euros, los cuales vienen principalmente de sus alianzas comerciales y de su fiel hinchada, que, en promedio, reportó 75.387 espectadores por partido. En este caso, es importante señalar que el equipo de Ferguson, de acuerdo con las proyecciones, puede arrebatarle el segundo puesto al Barcelona, toda vez que el nuevo acuerdo firmado con General Motors para ser el nuevo patrocinador en su camiseta, desde el 2014, así como el acuerdo televisivo que empieza a regir desde el 2013, ponen al equipo en una situación económica envidiable.

Es importante señalar que los otros equipos que hacen parte del selecto grupo son originarios del viejo continente. Inglaterra complementa la lista con seis equipos (Chelsea, Arsenal, Manchester City, Liverpool, Tottenham y Newcastle); Italia, con cinco (AC Milan, Juventus, Inter, Napoli y Roma); Alemania, con cuatro (Bayern Munchen, Borussia Dortmund, Schalke 04 y Hamburgo), y, finalmente, dos franceses (Olympique de Marsella y Lyon).

Como dato curioso, el único equipo latinoamericano que está relativamente cerca de hacer parte de este top 20 es el Corinthians de Brasil. Con un estimado de 94 millones de euros de ingresos durante la temporada anterior, es un equipo con mucho potencial, teniendo en cuenta que su actividad comercial se ha incrementado notablemente desde la obtención del mundial de clubes, la Copa Libertadores y, obviamente, el crecimiento económico que ha tenido Brasil durante los últimos años. Otro punto que juega a su favor es la celebración del Mundial 2014 en tierras cariocas, que sin duda traerá muchos beneficios económicos a los equipos de esa región.

Vale la pena señalar que los datos estudiados por la consultora no hacen referencia a las transferencias de jugadores o a los derechos de formación de los mismos. Si bien es cierto que estos son importantes para los equipos, hay otros factores externos que han aparecido en el deporte rey, que deben ser aprovechados por los dirigentes para obtener mejores resultados.

Y si bien a nivel local todavía nos encontramos lejos de obtener tales resultados, estudios como estos dan herramientas para mejorar las ganancias económicas de los equipos; incluso, a muchos les ayudaría a visualizar y a entender que el negocio del fútbol ha cambiado; lo mejor de todo es que para bien.

Entre otras: Por estos días la FIFA y la UEFA están empeñadas en tratar de acabar las inversiones hechas por terceros en el fútbol, en especial en las transferencias. En un momento donde 22 equipos inscritos en la UEFA necesitan recapitalizarse, donde la mayoría de los equipos de la Liga Española están quebrados y en el que el futbol sudamericano prácticamente funciona gracias a los grupos inversores, ¿no es ilógico pensar en eso? ¿No será mejor pensar en una regulación deportiva que entienda que los tiempos han cambiado, en especial en este deporte? Amanecerá y veremos.

Ir al enlace

Dejar un comentario