Neymar, París Saint-Germain y el Fair Play Financiero. (Demo)

Escrito por: Juan Pablo Perdomo

jperdomo@gherasociados.com

Twitter: @gher_asociados

El presente blog tiene por objetivo estudiar el impacto del Fair Play Financiero dentro del caso Neymar y su rescisión de contrato con el F.C. Barcelona para irse al Paris Saint-Germain. Para tales efectos se explicará brevemente que es el Fair Play Financiero y como se aplica a este caso.

¿Qué es el Fair Play Financiero y quién lo impone?

El Fair Play Financiero es una normativa impuesta por la Union des Associations Européennes de Football (UEFA), encaminada a garantizar la salud financiera del fútbol de clubes dentro de su propia asociación.

En ese entendido, se rige bajo el principio de “no gastar más de lo que ganas”. Para ello impone límites de presupuesto a los equipos teniendo en cuenta su porcentaje de pérdidas en el ejercicio económico anterior. Además de lo cual, establece que los clubes que participen en competiciones UEFA no podrán tener deudas con otros clubes, jugadores o autoridades tributarias.

Sin embargo, es importante aclarar que la UEFA ha establecido que los gastos que se tengan en estadios, campos de entrenamiento y mejoramiento del fútbol base y fútbol femenino de los clubes, no se tendrá en cuenta dentro del cálculo del punto de equilibrio, esto con el fin de que los equipos se motiven a trabajar en dichos aspectos.

En conclusión, esta figura sólo aplica para los gastos en transferencias de jugadores.

¿Cómo se ve aplicada en el caso Neymar?

Teniendo en cuenta el valor de la cláusula de rescisión del brasileño, el Paris Saint-Germain se ve en la obligación de desembolsar 222 millones de euros, lo cual sobrepasa en 110 millones los ingresos obtenidos por el equipo parisino durante la última temporada. En ese sentido, al realizar el pago por concepto de transferencia el equipo francés, estaría en principio, infringiendo la normativa del Fair Play Financiero.

Ante dicha problemática se ven dos escenarios posibles a través del cual se pudo dar el fichaje de Neymar por el París Saint-Germain sin que se haya causado alguna violación del Fair Play Financiero, dichas posibilidades son:

  1. El equipo parisino puede conseguir el dinero que le falta para cumplir con el Fair Play Financiero (110 millones) a través de la venta de algunos de sus jugadores o gracias al patrocinio de alguna compañía que le represente un ingreso igual o superior a los 110 millones. En ese caso, al igualar la suma de ingresos y de egresos, el Paris Saint-Germain estaría en perfecto cumplimiento de la normativa UEFA.
  2. La segunda opción que aparecía a la vista para el equipo francés y, sobre la cual se ha confirmado en distintos medios de comunicación, es que fue el mismo brasileño quien abonó los 222 millones de euros de su cláusula al FC Barcelona como resultado de un contrato de patrocinio. Si esto es así, entonces no hay una transferencia entre dos clubes sino que por el contrario es la recisión unilateral del contrato de trabajo vigente entre Neymar y el club catalán. En ese caso, el equipo de París, se encontraría completamente libre de cualquier presunta infracción a la normativa financiera, ya que no habría “comprado” a Neymar, sino que Neymar terminó su contrato con FC Barcelona y quedó libre para firmar con quien quisiera. Para nosotros, esto es limpio, y no infringe las normas del Fair Play Financiero, sin embargo, habrá que esperar la posición de UEFA, y también habrá que esperar a que se descubran los detalles de la operación, porque hasta ahora solo tenemos la información que aparece en prensa.

Conclusión

Como se puede ver, el fichaje de Neymar por el París Saint-Germain no sólo ha generado un alto movimiento de los medios deportivos, sino que además ha hecho necesaria la explicación de la normativa que lo regula buscando precisamente generar claridad respecto de si la operación que se llevó a cabo es o no ajustada a derecho y a la normatividad de la UEFA.

Sin embargo, teniendo en cuenta la información que se maneja actualmente es difícil realizar una afirmación contundente respecto del respeto o no de la normativa del Fair Play Financiero. Por lo cual queda abierto dicho debate.

En un próximo blog hablaremos sobre la posibilidad que el PSG sea sancionado por inducir a Neymar a terminar su contrato laboral con el FC Barcelona.

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario