¿Qué pasó en la MLB?

MLB PARO LABORAL 2022

El inicio de temporada, para el beisbol de las grandes ligas, se vio atrasado las primeras semanas de marzo y el calendario de la temporada se vio reducido de 162 a 156 partidos. Pero ¿Cuál fue la causa de todo esto? La respuesta es simple: el noveno paro laboral en la historia del béisbol americano, que en esta ocasión es impulsado por los dueños de los clubes. Dicho paro comenzó el 2 de diciembre de 2021 y solo hasta  10 de marzo de 2022, el paro laboral se levantó y se pudieron llegar a nuevos acuerdos laborales. 

A diferencia de una huelga o de un paro de trabajadores, el paro patronal funciona de manera inversa, es decir, son los dueños de los equipos quienes impiden que los trabajadores usen las instalaciones y así mismo no puedan trabajar. Y, Además de lo ya mencionado lo que hicieron los propietarios fue congelar todas las transacciones, y prohibir a los equipos la comunicación con los jugadores. 

La peticiones de los peloteros o jugadores, se basaban en un aumento del salario mínimo mayor a lo que los dueños propusieron en primer lugar. Buscaban también la distribución de los ingresos que reciben los equipos de la liga de una manera más justa, así como mejores condiciones laborales para los jugadores que están iniciando su carrera profesional, desde el sistema de elección que se hace de los jugadores universitarios, o el sistema draft, solicitando que se haga de manera aleatoria y no como se hace ahora, el cual consiste en que el último equipo en la tabla de posiciones empiece eligiendo de primeras a los jugadores universitarios; hasta el método de contratación y la reducción en los tiempos de los contratos laborales, para que, así los nuevos jugadores logren acceder a mejores salarios en menor tiempo.

Por otro lado, los dueños de los equipos no se encontraban en disposición de acceder a todas las peticiones de los jugadores, por lo que, como contrapropuesta presentaron 3 opciones las cuales eran excluyentes entre sí, haciendo que la negociación se tornará más difícil, y en consecuencia haciendo que el paro se prolongará como efectivamente sucedió. 

El paro actualmente culminó y aunque varios partidos de la pretemporada se vieron afectados la temporada inicia oficialmente el 31 de marzo con el opening day.

El acuerdo entre las partes incluye aumentos de salario, dejando el mínimo en 700.000 dólares (un punto medio entre lo que pedían los peloteros y lo que ofrecían los dueños), premios a los mejores jugadores jóvenes, la introducción del bateador designado universal, un nuevo sistema de Draft por lotería, sistema para prevenir los casos de manipulación de tiempo entre otros. 

Como parte de la resolución a la que se llegó como acuerdo entre las partes, se creará un comité conjunto de competición, que estará formado por cuatro jugadores activos, seis miembros apuntados por MLB y un árbitro. Anteriormente, la MLB tenía completa potestad para cambiar las reglas, ahora deberá existir una colaboración entre la liga y los jugadores. 

Todos estos cambios que se vendrán con la resolución representan mayor participación de los peloteros siendo un avance en la protección de los intereses de los jugadores de las grandes ligas americanas.  También, es posible observar cómo, al igual que en la NBA, se sigue con un sistema Draft de lotería evitando  que los equipos incurran en Tanking, practica que consiste en perder a propósito para obtener mejores puestos en la selección de Draft, dándole una mayor competitividad y atracción a la Liga. Por último, se debe recalcar que todos estos cambios son un avance en el deporte haciéndolo más justo,  y con espacios más seguros tanto como para los dueños de los clubes como para los deportistas.

 

Dejar un comentario