Suspendido el Laboratorio de Coldeportes ¡y ahora! ¿Quién podrá defendernos? (Demo)

 

Coldeportes

 

La acreditación del laboratorio de Coldeportes fue suspendida por WADA a partir del 20 de febrero de 2017. Aquí explicaremos cuales son las consecuencias de esa suspensión y responderemos la pregunta ¿quién podrá defendernos?

¿Qué significa que un laboratorio está acreditado por WADA?

Significa que tiene el aval necesario para analizar las pruebas de control de dopaje. Existen muchos laboratorios en el mundo, pero no todos están acreditados por WADA para hacer el análisis de las pruebas de control de dopaje.

¡Ah se me olvidaba! WADA es la Agencia Mundial Antidopaje con sede en Canadá. Le decimos WADA por sus siglas en inglés World Anti Doping Agency. Ellos son los que se encargan de decir cuales son las sustancias que están prohibidas en el deporte y cuales son los laboratorios que pueden analizar las muestras tomadas a los atletas.

¿Cuál es la función de los laboratorios acreditados por WADA?

Los laboratorios son los que analizan las muestras que le toman a los atletas. Para controlar el dopaje, a los atletas le toman muestras de sangre o de orina. Estas muestras son tomadas por los agentes de control antidopaje que sean competentes de acuerdo al país y a la competición.

Luego que le son tomadas las muestras a los atletas, estas son enviadas a los laboratorios acreditados para que determinen si los atletas consumieron unas sustancia prohibida o si “están limpios”.

¿Cómo era el mundo cuando la acreditación del Laboratorio de Coldeportes estaba vigente?

Lo que sucedía antes de la suspensión de la acreditación, es que la mayoría de las muestras tomadas a los atletas en Latinoamérica eran enviadas al Laboratorio del Coldeportes para que éste las analizara.

El año pasado fueron suspendidos los laboratorios de México y Brasil, así que Bogotá era una muy buena opción geográfica para analizar las muestras.

¿Por qué suspendieron al Laboratorio de Coldeportes y por cuanto tiempo?

La suspensión es por 6 meses, por violación de la normativa WADA referida a la Evaluación externa de la calidad (WADA’s External Quality Assessment Scheme (EQAS)). WADA puede levantar la suspensión antes de los 6 meses si logra demostrar que resolvió los problemas que le fueron señalados.

¿Qué pasa ahora? Si Coldeportes no puede analizar las muestras ¿quién podrá defendernos?

Existen muchos otros laboratorios acreditados por WADA que pueden analizar las muestras tomadas a los atletas. Esto no significa que ahora todos los atletas colombianos y latinoamericanos son libres para doparse ¡No! Los controles antidopaje continúan. Lo único es que ahora las muestras se deberán llevar a otro laboratorio que esté acreditado.

Esto por supuesto tiene consecuencias económicas, porque la preservación y transporte de las muestras son costosos, pero no significa que no se vayan a realizar más controles en Colombia.

La lista acreditada de laboratorios la pueden encontrar en el siguiente link:

https://www.wada-ama.org/en/what-we-do/science-medical/laboratories/accredited-laboratories

Como siempre, los invitamos a que coloquen sus comentarios y a que nos escriban a través de nuestras redes sociales.

 

Escrito por : Luis Fernández

Contacto: lfernandez@gherasociados.com

Twitter: @gher_asociados

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario