Suspensión de eventos deportivos

covid19-w

Es un hecho que nos encontramos ante una situación de emergencia en salud derivada por la propagación del COVID-19. El virus como hemos visto, se propaga a velocidades alarmantes. A través del contacto o cuando hay aglomeración de personas.

Esto significa, que no nos es posible asistir a eventos deportivos donde hay una gran afluencia de aficionados, para evitar riesgos de propagación mayor.

Es por estos motivos, que varias organizaciones han decidido suspender y aplazar eventos, entre los que se encuentran: Eurocopa, Copa América, Champions League, Europa League, Ligas internacionales, Copa Libertadores, Fútbol Sala, GP Australia, Bahrain, Vietnam, China, Holanda, Mónaco (Fórmula 1), eventos de MotoGP, Rallies de Argentina y Portugal, suspensión indefinida de la NBA, suspensión del Giro de Italia, entre otros.

Aquí una lista completa elaborada por ESPN:

https://www.espn.com.co/futbol/mexico/nota/_/id/6697767/eventos-deportivos-afectados-por-el-coronavirus

¿Qué ocurre con los consumidores?

Básicamente es posible, por regulación en materia de protección al consumidor, tener una de dos alternativas: (i) esperar hasta que el evento sea reprogramado, porque la boletería vendida será respetada o (ii) solicitar el reembolso.

Veremos en algunos países como funcionarán las medidas:

–          CHILE: El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que los consumidores tiene la posibilidad de el recambio o del reembolso. https://los40.cl/2020/sernac-suspension-eventos-coronavirus-47114.html

–          ESPAÑA: Cada Comunidad Autónoma quien establece los pasos a seguir. En Madrid y en el País Vasco, los consumidores tienen derecho a la devolución del precio pagado por la boletería. Para fútbol, la RFEF ha establecido que es necesario solicitar de forma expresa la devolución de los precios pagados por la boletería, y que si no se hace en los términos establecidos, se entiende como una renuncia a los mismos. https://www.rtve.es/noticias/20200311/vuelos-espectaculos-conciertos-festivales-devolveran-dinero-si-he-sufrido-cancelacion/2008722.shtml

–          REINO UNIDO: Las condiciones no son muy claras, teniendo en cuenta que para eventos deportivos, es necesario revisar los términos y condiciones establecidos en las ventas de la boletería de cada club. En la nota consultada, se menciona que existen varios organizadores de eventos culturales que están pidiendo a los consumidores no solicitar los reembolsos para poder realizar donaciones. https://www.bbc.com/news/explainers-51738687

En específico, ¿qué pasa en Colombia?

Nos encontramos ante un evento de fuerza mayor. La normativa en materia de protección al consumidor no prevé la cancelación o suspensión de eventos por este motivo.

Nuestra recomendación ha sido, informar, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio, qué alternativas presentan los organizadores de los eventos para estos casos.

Actualmente, recordemos, los eventos nacionales se encuentran suspendidos y de acuerdo con lo consultado con varias fuentes, tan pronto se supere la crisis y se reanude nuestra liga, los clubes permitirán a los aficionados usar las boletas que fueron ya adquiridas, para asistir a los partidos que se disputen.

Esperemos hasta tanto los eventos sean reprogramados y sigamos apoyando a nuestros equipos.

Dejar un comentario