Temas tratados en la capacitación legal de la CONMEBOL

conmebol

Durante el mes de septiembre y octubre de 2020, se llevó a cabo capacitación por parte CONMEBOL, en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol y DIMAYOR, en la que se trataron varios temas de gran importancia en el ámbito legal deportivo. Así pues, en el presente artículo daremos a conocer cuáles fueron los temas más relevantes de dicha capacitación.

En primer lugar, se discutió sobre la importancia que en los últimos tiempos se le ha dado en el fútbol sudamericano y colombiano a la política anticorrupción. Esta situación reflejada en las disposiciones del Código de Ética de la FCF y de CONMEBOL, ha llevado a cabo el fortalecimiento de la institución después del escándalo de FIFA Gate en el que varios de sus exfuncionarios se vieron inmersos.

Una de las más importantes disposiciones de ambos Códigos, son aquellas en las que se estableció, que si bien los códigos no aplican retroactivamente, las respectivas Comisiones de Ética si tendrán la capacidad para investigar y juzgar la conducta de todas las personas sujetas a dichos Códigos, sin importar que los investigados sigan o no ejerciendo su cargo o función al inicio del procedimiento.

Ahora bien, tanto el Código de ética de la CONMEBOL como el de la FCF establecieron reglas especiales de prescripción frente a las conductas relacionadas con corrupción. Así pues, si bien por regla general las contravenciones a ambos Códigos prescriben a los 5 años, las infracciones relativas al cohecho, la corrupción y la manipulación de partidos no prescribirán en el caso de la CONMEBOL y en el Código de la FCF, las infracciones relativas al cohecho y la corrupción, la apropiación indebida y la malversación de fondos y la protección de la integridad física y mental, prescribirán a los 10 años de su suceso. Disposiciones que evidencian el compromiso de dicha organización con la lucha en contra de la corrupción de ambas instituciones.

Un segundo tema que se trató en la capacitación fue el relacionado con las modificaciones que FIFA implementó a varias de sus reglamentaciones con el fin de dar solución a algunos de los problemas en los que clubes, Federaciones y jugadores se vieron envueltos por las problemáticas generadas por la Pandemia del Covid-19.

Algunas de las modificaciones transitorias que FIFA implementó al RETJ y a otros reglamentos fueron: (i) La modificación al art. 5.4 del RETJ relativas a la disputa de partidos de jugadores en más de 3 clubes en una misma temporada, pues se decidió que los jugadores podrán estar inscritos y disputar partidos con un máximo de tres clubes en la misma temporada durante las temporadas 2019/2020 y 2020/21 en el caso de federaciones cuyas temporadas se disputen en dos años diferentes, como sucede en Europa y en la temporada 2020, en el caso de las federaciones como la colombiana cuya temporada se disputa en un solo año; (ii) Las modificaciones al art. 17 y 18 del Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, pues con el objetivo de atenuar el impacto económico, FIFA decidió que en el caso de las demandas que sean presentadas entre el 10 de junio y el 31 de diciembre de 2020 no se requerirá el pago anticipado de costas ni se aplicarán costas procesales, mientras que las demandas presentadas antes del 10 de junio de 2020, siempre que no se hubiese tomado una decisión, el importe máximo de las costas procesales sería el equivalente al anticipo de las costas que se hubiese abonado.

Un tercer tema que se estudió en la capacitación fue el relacionado con el Protocolo de Bioseguridad relativo a las fases 4 y 5 referentes a los entrenamientos colectivos y a la reanudación de las competencias del fútbol profesional colombiano, disposiciones que se encuentran en la Resolución 1507 de 2020 del Gobierno Nacional y en la Circular 022 de septiembre de 2020 de DIMAYOR.

En este punto se hizo hincapié en el reglamento en el que se establecieron las consecuencias del no cumplimiento de dichos protocolos, el cual fue expedido poco después que se reanudara la Liga BetPlay 2020. Así pues, dicho reglamento estableció que todos los jugadores inscritos en planilla de un partido deberán contar con certificado que acredite una prueba PCR con resultado negativo para Covid-19 no superior a 10 días contados desde el día de la toma de la muestra y que siempre que un club cuente con por lo menos 7 jugadores con una prueba PCR negativa no mayor a 10 días contados desde la toma de la muestra, deberá presentarse a disputar el partido oficial correspondiente.

Además, señaló que en aquellos casos en los que el club no pueda, no quiera o se niegue a jugar un partido por algún factor del cual él sea responsable, por ejemplo, el incumplimiento de protocolos de bioseguridad, dicho club podrá ser sancionado con la derrota por retirada o renuncia y con una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en caso de ser club visitante, deberá pagarle al club local los perjuicios económicos que sean establecidos por el órgano disciplinario competente de DIMAYOR.

Por último, fue tratado en la capacitación el modelo de Fair Play financiero que pretende implementarse en el fútbol profesional colombiano, que ya fue aprobado por la asamblea de DIMAYOR y que está en proceso de reglamentación. Este modelo que será implementado desde el año 2021, tiene como fin el crecimiento y mejoramiento económico del fútbol colombiano y sus principales objetivos son: la reducción de la deuda y mejoramiento de la solvencia económica, el alcance del punto de equilibrio entre ingresos y gastos de los clubes y el Control de los presupuestos ejecutados y proyectados. En este sentido, con la implementación del Fair Play Financiero se pretende fomentar el gasto responsable de los clubes para proteger la viabilidad y sostenibilidad financiera de estos a mediano y largo plazo. Para ello, es fundamental que los clubes no gasten más de lo que ingresan para así mantener el “punto de equilibrio” entre ingresos y gastos y disminuir el endeudamiento y mejorar la solvencia económica de los equipos.

Para conocer más detalles o en caso de tener cualquier duda sobre los temas aquí tratados, puedes escribirnos a contacto@gherasociados.com.

Por: Paola Andrea Varela Luna

Entradas relacionadas

Dejar un comentario